Sociedad · Jueves, 3 de Agosto de 2017

Recomiendan chequear lugares de votación antes de las PASO por las modificaciones que se produjeron

Por el aumento de la población, sumado a los cambios de domicilio la Cámara Nacional Electoral recomienda chequear los lugares de votación antes de las PASO el próximo 13 de agosto.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) reiteró hoy la recomendación para que los ciudadanos chequeen los lugares de votación antes de concurrir a sufragar en las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas (PASO) del próximo 13, con motivo de las modificaciones habituales que se producen en cada uno de los comicios.

?Son modificaciones habituales en toda elección. En todos los comicios se dan este tipo de movimientos. Al crecer demográficamente la población y producirse cambios de domicilio, se modifican los lugares de votación por eso recomendamos hacer la consulta antes de ir a votar para evitar sorpresas de último momento?, indicó en diálogo con la agencia Télam el subdirector general de la Cámara Nacional Electoral, Gustavo Mason.

La incorporación de nuevos electores al padrón así como la selección de nuevos establecimientos designados para emitir el sufragio también explican las modificaciones que se registran en los comicios de este año.

En total, hay 33.193.686 electores habilitados en todo el país para sufragar en las PASO, lo que representa un aumento del 3,18 por ciento respecto del padrón del 2015.

La consulta al padrón definitivo se puede realizar desde la página web www.padron.gob.ar , ingresando el número de documento y el distrito en el que se vota, y también telefónicamente al 0800-999-7237.

Los datos del lugar y mesa de votación que indica el padrón son los mismos tanto para las PASO como para las elecciones generales del 22 de octubre.

Mason explica también que es una "práctica habitual" que en cada elección se busque mejorar la accesibilidad de los lugares de votación, que en la mayor parte son establecimientos educativos.

?Antes de cada comicio, todos los juzgados electorales del país realizan un trabajo de campo en el cual evalúan las condiciones de cada local de votación y para cada proceso electoral se intentan mejorar esas condiciones; por ejemplo, se tiende a que todas las mesas estén en una planta baja?, según explicó el funcionario judicial.

Asimismo son verificadas las entradas a esos locales, si disponen de rampas o qué cantidad de escalones en caso de que tenga escaleras; y cuáles son las condiciones edilicias del lugar, entre otras cuestiones de accesibilidad para facilitar el momento de votar a los ciudadanos.

Te puede interesar


¿Qué opinás sobre esto?