Sociedad 40° aniversario Miercoles, 26 de Octubre de 2016

Homenaje a Mario Abel Amaya, víctima de la dictadura militar

Este viernes, el Instituto de Derechos Humanos que lleva su nombre rendirá honor al militante radical que murió tras haber recibido brutales torturas y castigos durante su cautiverio, por defender la libertad y la democracia. Lo recuerdan como “un hombre dedicado a enaltecer valores y convicciones”.

Mario Abel Amaya tenía sólo 41 años cuando murió, el 19 de octubre de 1976, en el hospital de la cárcel de Villa Devoto, tras haber recibido brutales torturas y castigos por defender la libertad y la democracia. La última vez que lo vieron durante su cautiverio tenía la cabeza partida, estaba morado por los golpes y hablaba con dificultad.

En el Instituto de Derechos Humanos que lleva su nombre, lo recuerdan como “un hombre dedicado a enaltecer valores y convicciones. Nada ni nadie lo acallaba, ni las golpizas ni el retiro de su inhalador ni el martirio permanente perpetrado por quienes se creían dueños del país”.
 
“Venimos a despedir a un amigo entrañable”, dijo Raúl Alfonsín en el último adiós a Amaya. “Un amigo valiente que no sabía de cobardías. Un amigo altruista que no conocía el egoísmo. Un hombre cabal, de extraordinaria dimensión humana, encerrada en un cuerpo de salud precaria. Pero venimos también a despedir a un distinguido correligionario, a un hombre radical, a un hombre de la democracia, que no la veía constreñida a las formalidades solamente, sino que la vitalizaba a través de la participación del pueblo para poner el acento en los aspectos integrales, en los aspectos sociales”, enfatizó.

En ese acto, Alfonsín deseó “que en algún momento podamos venir todos juntos a esta tumba con aquellos recuerdos agridulces y recordar el esfuerzo del amigo y poder decirle que se realizó, que dio por fin sus frutos”.

Al cumplirse 40 años del atroz crimen del militante radical, diputado nacional, profesor de Derecho y defensor de presos políticos, el Instituto de Derechos Humanos Mario Abel Amaya le realizará un homenaje el viernes 28 de octubre a las 18:30, en la Biblioteca de la UCR (Moreno 2480), donde hablará Graciela Fernández Meijide.  

Seguí leyendo en Sociedad