Sociedad Violencia machista Miercoles, 19 de Octubre de 2016

Manifestación de miles de mujeres en contra de los femicidios

Luego del brutal crimen de la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata, el colectivo #NiUnaMenos y otras entidades convocaron a una nueva protesta multitudinaria con un Paro de Mujeres y una concentración en el Obelisco. Los reclamos se extendieron a 80 ciudades del país y 58 del resto del mundo.

Plaza de Mayo se llenó se manifestantes contra la violencia machista

Miercoles, 19 de Octubre de 2016

Luego del brutal crimen de la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata, el colectivo #NiUnaMenos y otras entidades convocaron a una nueva protesta multitudinaria contra la violencia machista, que en lo que va del año ya se cobró 226 vidas.

La manifestación se inició con un paro de mujeres entre las 13 y las 14, tanto en el ámbito laboral como en tareas domésticas, y a las 17 comenzó la concentración en el Obelisco para marchar a Plaza de Mayo, con miles de participantes vestidas de negro, en señal de luto.

La escritora e investigadora del CONICET Florencia Abbate, integrante del colectivo #NiUnaMenos, dijo que "el paro se trata de una medida simbólica con la que queremos demostrar que sin nosotras no hay país". Y agregó: "Convocamos a que las mujeres se vistan de negro, salgan a la calle y hagan ruido, y que los docentes en la escuelas utilicen esa hora para reflexionar con sus alumnos sobre el rol de las mujeres en la sociedad, la violencia machista y los femicidios".

El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) aseguró que "en 10 días la violencia machista se cobró la vida de 12 mujeres". En un comunicado, expresó que "la violencia contra las mujeres es noticia corriente en la Argentina" y manifestó que "la gran cantidad de femicidios registrados durante las dos últimas semanas vuelven a prender la señal de alarma".

La convocatoria, que empezó en Argentina, se multiplicó en Latinoamérica y en el resto del mundo. La organización #NiUnaMenos compartió un mapa de las protestas, donde aparecen 80 ciudades del país, 25 localidades de Chile, 8 de Estados Unidos, 7 de Bolivia, 5 de México, 2 de Uruguay, 2 de Honduras, y las capitales de Paraguay, Ecuador, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. En Europa, las manifestaciones se realizan en tres localidades de España -Alicante, Barcelona y Madrid-, mientras que en Francia la protesta se concentró frente a la Embajada Argentina en ese país.

    Seguí leyendo en Sociedad