Sociedad Educación Miercoles, 19 de Octubre de 2016

Educación

Alfonsín: “Enojarse con una evaluación es enojarse con una radiografía”

El diputado nacional se refirió a la polémica desatada en torno a las pruebas Aprender 2016 y aseguró que “tener un relevamiento los saberes de los alumnos para diseñar políticas educativas es tan necesario como lo es conocer la cantidad y situación de los pobres para las políticas de asistencia social”.

El ministerio de Educación también defendió los exámenes

El diputado nacional Ricardo Alfonsín se refirió a la polémica desatada en torno al Operativo Aprender, y aseguró que “enojarse con una evaluación es enojarse con una radiografía”.

El dirigente radical reconoció que “seguramente, las evaluaciones nacionales de educación (no es ésta la primera) tienen aspectos por mejorar que deberán ser evaluados en el Consejo Federal de Educación y otros espacios de debate y participación”.

Sin embargo, Alfonsín reafirmó que “lo que no podemos es rechazar la evaluación”. En ese sentido, aseveró que “tener un relevamiento de cuáles son los saberes (y limitaciones) de los alumnos para diseñar políticas educativas es tan necesario como lo es conocer la cantidad y situación de los pobres para las políticas de asistencia social”.

“Puede que, con la evaluación educativa, nos encontremos con una verdad triste que, si somos capaces de llegar a un amplio acuerdo de Estado, seguramente tendrá remedio”, concluyó.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, defendió el Operativo Aprender y aseguró que "la resistencia a la evaluación estuvo basada en conceptos políticos y prejuicios ideológicos".

Pese a las movilizaciones, tomas de colegios y críticas, "de 1.400.000 alumnos que iban a evaluarse, estamos arriba del 90%", aseguró en declaraciones radiales. "No estamos evaluando el desempeño de los docentes sino el trabajo de los ministros, esto es para evaluarme a mí”, dijo Bullrich, y agregó que “el discurso de los rankings y la penalización es falsa y totalmente infundada. Se buscaba alguna excusa para oponerse".

Ayer, el presidente Mauricio Macri respaldó la iniciativa al señalar que "para transformar la realidad, primero tenemos que conocerla tal cual es", y aclaró que se trata de una radiografía del sistema educativo nacional para diagnosticar y a partir de ahí avanzar".

¿Qué opinás sobre esto?