Sociedad Transporte Jueves, 13 de Octubre de 2016

La Legislatura porteña aprobó el Boleto Estudiantil Gratuito

Por unanimidad, se sancionó la ley que beneficiará a unos 280 mil estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires. Alumnos de nivel inicial, primario y secundario de escuelas públicas o privadas con 100% de subvención estatal podrán viajar sin cargo en colectivos, subtes y premetro.

El sistema servirá para garantizar el acceso y permanencia en la escuela

Jueves, 13 de Octubre de 2016

La Legislatura porteña sancionó por unanimidad (53 votos positivos) el proyecto de Boleto Estudiantil Gratuito que había sido enviado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

El sistema beneficiará a unos 280 mil alumnos del nivel inicial, primario y secundario de escuelas públicas y las privadas que estén subsidiadas el 100 por ciento por el Estado. También serán favorecidos los alumnos de los Centros de Formación Profesional y la modalidad de Educación Especial.

El pase, que servirá para colectivos, subtes y premetro, podrá ser utilizado durante los días hábiles que comprendan el ciclo escolar, y la cantidad de viajes mensuales, totalmente gratis, no podrán ser más de 50, con un tope de cuatro pasajes por día.

El beneficio, que se otorgará tanto a los alumnos residentes en la Ciudad de Buenos Aires como a los estudiantes que vivan en la provincia pero cursen en la Capital Federal, comenzará a regir a partir de noviembre, y ya puede tramitarse a través de la página web del gobierno porteño.

El presidente de la Comisión de Educación, Maximiliano Ferraro (CC-ARI), aseguró que esta ley se trata de “un reclamo histórico del movimiento estudiantil no sólo en la Ciudad, sino en todo el país”, y destacó que servirá para “garantizar el acceso y la permanencia en los que son los 14 años de obligatoriedad de escolaridad”. “Nos hubiera gustado discutir un boleto educativo. Pero esta votación es un punto de partida”, agregó.

El legislador Marcelo Ramal (FIT) valoró la ley y consideró que “el Estado tiene que devolverle a los hijos de los trabajadores lo que sus padres invierten en impuestos”.

Por SUMA+, Juan Francisco Nosiglia sostuvo que "es un paso importantísimo para volver a poner a la educación como política de Estado”. "Si bien nuestro proyecto incluía a los universitarios y una cobertura más amplia, no dejamos de reconocer la decisión del Ejecutivo de tomar la sugerencia de algunos diputados y hacerlo a través de una ley", dijo el legislador, autor de uno de los proyectos originales que dieron lugar al dictamen consensuado.

Asimismo, Nosiglia confirmó que su bloque mañana presentará "un nuevo proyecto para ampliar el boleto estudiantil gratuito a los universitarios”. Prometió seguir “trabajando sobre reformas concretas que puedan resolver los problemas de fondo del sistema educativo para recuperar la función principal de la educación pública: asegurar el desarrollo de las personas, construir ciudadanía y promover el progreso y la igualdad social.

    Seguí leyendo en Sociedad