Sociedad Transporte Miercoles, 12 de Octubre de 2016

Comienzan las obras de soterramiento del Sarmiento

El presidente Mauricio Macri puso en marcha la tuneladora que excavará 22,4 kilómetros en paralelo al trazado actual de las vías, para conectar la estación de Castelar con la del barrio porteño de Caballito bajo tierra.

La tuneladora concretará una de las obras ferroviarias más importantes

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recorrió las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento en la localidad bonaerense de Haedo, junto a la gobernadora provincial María Eugenia Vidal, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Durante su visita, el mandatario puso en marcha la tuneladora que comenzará a excavar 22,4 kilómetros en paralelo al trazado actual de las vías, para conectar la estación de Castelar con la del barrio porteño de Caballito, para que el tren circule bajo tierra en dicho tramo. Los trabajos conllevarán una inversión de 3.000 millones de dólares y un estimativo de cinco años de duración.

El soterramiento del ferrocarril Sarmiento es una de las obras ferroviarias de mayor envergadura en el Área Metropolitana, que permitirá que más de 200.000 pasajeros puedan viajar mejor. Según informó el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, la obra reducirá en un 20 por ciento los tiempos de viaje y mejorará la frecuencia del servicio, que bajará de 10 a 3 minutos el tiempo de espera entre un tren y otro. Además, la obra favorecerá al tránsito vehicular con la eliminación de 49 pasos a nivel por los que circulan unos 20.000 vehículos al año. Los trabajos se complementarán con la Red de Expresos Regionales (RER) y la extensión del Metrobus en la misma zona.

Cuando se complete la obra de soterramiento, un millón de metros cuadrados en la superficie será recuperado para el uso público, convirtiéndose en un nuevo pulmón verde a lo largo de 16 km.

Seguí leyendo en Sociedad