Sociedad Derechos Humanos Miercoles, 5 de Octubre de 2016

Derechos Humanos

Anunciaron oficialmente el hallazgo del nieto 121

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recordó la historia del hijo menor de los desaparecidos militantes Ana María Lanzilotto y Domingo Menna. Manifestó su preocupación “en relación a otros derechos humanos”, pero reconoció que la relación con el Gobierno “es buena, constante y permanente”.

Alba Lanzilotto, tía del joven restituido, junto a Estela de Carlotto

Las Abuelas de Plaza de Mayo comunicaron formalmente la restitución del hijo menor de los desaparecidos militantes Ana María Lanzilotto y Domingo Menna. Fue en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes referentes de la institución, nietos restituidos, militantes de derechos humanos y funcionarios nacionales, entre ellos, el secretario nacional del área, Claudio Avruj.

La titular de la organización, Estela de Carlotto, acompañada por Alba Lanzilotto, tía del nieto recuperado y ex secretaria de la institución, leyó la historia de militancia Ana y "el gringo" Menna, militantes del PRT-ERP que desaparecieron en lo que la prensa de la época llamó un "exitoso operativo contra la subversión judeo-marxista". Ana, quien fue vista por sobrevivientes en Campo de Mayo, habría dado a luz en el centro clandestino "Puente 12", donde mantenían secuestradas a embarazadas del ERP.

"Es como que los chicos resucitan o nacen de nuevo, que nace como tiene que ser, personas libres", dijo Alba Lanzilotto, y subrayó que "el Estado tiene la obligación de encontrar a los nietos".

El hermano del nieto 121, Ramiro Menna Lanzilotto, agradeció a quienes hicieron posible el reencuentro. "Es un logro de nuestra patria que se reconstruye en la identidad que se va sanando en el marco de una lucha por la emancipación. Vamos avanzando, vamos por más justicia", señaló.

Ante la pregunta de un periodista, Estela de Carlotto se refirió a su vínculo con el gobierno actual. “"Dialogamos con todos”, aseguró. “Estamos preocupadas en relación a otros derechos humanos que hay que empujar para que se hagan cosas, pero la relación de Abuelas con el Estado, en este caso con el secretario Avruj es buena, es constante y permanente. Cuando tengo un problema, levanto el tubo y me atienden", reconoció.

¿Qué opinás sobre esto?