Sociedad Congreso Martes, 4 de Octubre de 2016

Avanza en Diputados un proyecto de ley contra la discriminación

La iniciativa obtuvo dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Legislación General. Busca “asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas”, y garantiza la asistencia y patrocinio gratuito a las víctimas.

Lipovetzky dijo que

Martes, 4 de Octubre de 2016

Un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Legislación General de la Cámara de Diputados afirmó el dictamen favorable para tratar un proyecto de ley contra actos discriminatorios. “Era necesario avanzar en una legislación más moderna”, sostuvo el autor de la iniciativa, Daniel Lipovetzky, al resaltar que la última normativa al respecto data de 1989.

El objeto de la ley es “garantizar y promover la plena vigencia del principio de igualdad y no discriminación, con vistas a asegurar el efectivo ejercicio de los derechos de todas las personas y grupos de personas”. La prevención se realizará a través de “la implementación y el desarrollo de políticas públicas inclusivas y acciones afirmativas que promuevan la igualdad de oportunidades y fomenten el respeto a la diversidad y a la dignidad inherente de cada ser humano”.

La norma establece como acciones discriminatorias aquellas que segregan a personas o grupos de personas por su raza, sexo, etnia, nacionalidad, nacimiento, origen nacional, situación migratoria, estatus de refugiado/a o peticionante de la condición de tal, situación de apátrida, lengua, idioma o variedad lingüística, religión, convicciones religiosas o filosóficas, ideología, opinión política o gremial, orientación sexual, género, identidad de género y/o su expresión, edad y color de piel.

También por estado civil, situación familiar, filiación, embarazo, responsabilidad familiar, antecedentes o situación penales, trabajo u ocupación, lugar de residencia, caracteres físicos, discapacidad, características genéticas, capacidad psicofísica y salud física, mental y social, situación económica o condición social, hábitos personales, sociales y/o culturales, y/o de cualquier otra condición o circunstancia personal, familiar o social, temporal o permanente que implique distinción, exclusión, restricción o preferencia.

Además, prevé la reparación, por medio de la cual las víctimas de discriminación pueden requerir “el cese del acto discriminatorio y/o la obtención del resarcimiento de los daños que el hecho, acto u omisión le ocasiona y/o la condena en caso de cometerse algún delito tipificado por el Código Penal”. Asimismo, la autoridad de aplicación garantizará la asistencia y patrocinio gratuito a las personas discriminadas.

    Seguí leyendo en Sociedad