Sociedad Contaminación Jueves, 15 de Setiembre de 2016

Contaminación

Ordenaron procedimientos en dos ministerios por el derrame de cianuro en la mina Veladero

El juez Casanello dispuso la realización de operativos en la cartera nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y en la de Energía y Minería. Buscan determinar si la empresa Barrick Gold o las autoridades de San Juan informaron al gobierno sobre el incidente.

Barrick Gold reconoció que el jueves pasado hubo un derrame de cianuro

El juez federal Sebastián Casanello ordenó hoy operativos en los ministerios nacionales de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Energía y Minería, para obtener información sobre el nuevo derrame de cianuro de la mina Veladero en San Juan, que explota la empresa Barrick Gold. El magistrado hizo lugar a un pedido del fiscal federal Ramiro González y encomendó la tarea a la División Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina.

El fiscal requirió saber si Barrick Gold o las autoridades de San Juan le informaron al gobierno nacional sobre el derrame ocurrido la semana pasada y cuáles fueron las medidas que los dos ministerios llevaron a cabo respecto del derrame. Además, González pidió investigar si hubo un seguimiento sobre el derrame de un millón de litros de cianuro que ocurrió en la misma mina en septiembre del año pasado, y que le aporten la documentación correspondiente sobre las acciones tomadas.

Las medidas se dictaron luego de que Barrick Gold reconociera que el jueves pasado hubo un derrame de cianuro. Si bien la empresa informó que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío", los vecinos desconfían de la versión. Por ese motivo, la "Asamblea Jáchal No se Toca" le pidió hoy al juez Casanello "el cierre inmediato de la mina Veladero”, por incumplir con la ley de glaciares.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció anoche el cierre preventivo de la mina -sin que se afecten los puestos de trabajo y los salarios de los empleados- y dispuso que funcionarios y técnicos del Ministerio de Minería evaluaran la situación. Al respecto, Saúl Zeballos, integrante de la Asamblea de Jáchal, aseguró en FM 87.5 que “las reacciones de Uñac son para que la gente piense que actúa a favor de la población y el medio ambiente, y la realidad es que es sólo una pantomima”. Además,  dijo que pidieron la renuncia del intendente Mario Vega “porque es un inepto, no escucha ningún pedido y después pasan estas cosas”.

¿Qué opinás sobre esto?