Sociedad Violencia Martes, 6 de Setiembre de 2016

Violencia

Lanzaron la campaña “Tribuna Segura” contra los barras

Patricia Bullrich anunció la puesta en marcha de un sistema de identificación para el ingreso a los estadios, que funcionará con la presentación del DNI. El control, que pasa de los clubes al Ministerio de Seguridad de la Nación, comenzará a implementarse este viernes en la cancha de Huracán.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, lanzó el programa “Tribuna Segura”, que se trata de un sistema de identificación que se pondrá en funcionamiento en las canchas, con la presentación del DNI. Simultáneamente, anunció que se envió un proyecto al Congreso para que los delitos que se cometan en los estadios sean de carácter penal.

En conferencia de prensa, Bullrich aseguró que el nuevo sistema “es simple y claro: cualquier ciudadano que vaya a la cancha tiene el DNI; se lo pasa y se sabe –en tiempo real- si tiene pedido de captura y derecho de admisión”. Además, precisó que "el control comenzará en la ciudad de Buenos Aires y se extenderá a todo el país”. La campaña empezará a funcionar el viernes en el estadio Tomás Ducó, donde los hinchas de Huracán deberán presentar el documento de identidad para poder ingresar a presenciar el partido ante Quilmes.

La ministra explicó que “hasta ahora se controlaba solo el derecho de admisión que estaba en mano de los clubes”, lo que significaba un problema, porque “la misma barra generaba ciertos aprietes, extorsión sobre los dirigentes”, y agregó que “ahora van a tener que ir al Ministerio de Seguridad. El control lo pone el Estado argentino, no el club”.

Las nuevas medidas coinciden con la decisión de la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte, que autorizará el ingreso del público visitante en tres partidos de la segunda fecha de Primera División, a llevarse a cabo este fin de semana entre Estudiantes de La Plata-Sarmiento de Junín, Olimpo de Bahía Blanca-Lanús y Defensa y Justicia-San Lorenzo.

Con respecto al proyecto de ley que se envió al Congreso -en cuya elaboración no se consultó a ningún club- Bullrich aseguró que “los delitos que se cometen en una cancha de fútbol generan una situación de enorme riesgo, frente a 60 o 70 mil personas”. La propuesta, que ya está en el Senado, busca agravar las penas para delitos cometidos en los estadios, pero también prevé sanciones para lo que ocurre en las cercanías de los canchas, con los cuida coches y la reventa de entradas.

¿Qué opinás sobre esto?