Sociedad Vivienda Miercoles, 31 de Agosto de 2016

Las inmobiliarias no podrán cobrar dos meses de comisión a inquilinos

La Justicia porteña dictó la nulidad de la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que habilitaba a las inmobiliarias a cobrar comisiones superiores al 4,15 por ciento de los contratos de alquiler de vivienda única. Estiman que el impacto económico del fallo “superaría el millón de pesos al año".

Gervasio Muñoz, de Inquilinos Agrupados, fue uno de los impulsores de la causa

Miercoles, 31 de Agosto de 2016

La Justicia porteña dictó la nulidad de la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba), que habilitaba a las inmobiliarias a cobrar comisiones superiores al 4,15 por ciento de los contratos de alquiler.

La causa había sido iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) e Inquilinos Agrupados, por "el cobro de comisiones ilegales por parte de las inmobiliarias, a los inquilinos de vivienda única en la Ciudad de Buenos Aires", ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 17 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo del juez Marcelo Segón.

En mayo último, el tribunal había dictado una medida cautelar ordenando la suspensión "de la resolución 350/CUCICBA/16, inciso 3, punto a) de su artículo 1 que habilitaba a las inmobiliarias al cobro de dos meses de comisión" en los contratos de alquiler para vivienda única, hasta tanto se resolviera la "cuestión de fondo".

El fallo judicial dictado ayer resuelve la "cuestión de fondo" al disponer la "nulidad" de la resolución de Cucicba. "Los corredores inmobiliarios no podrán cobrar en concepto de comisión a inquilinos y/o potenciales inquilinos de un inmueble con destino a vivienda única un importe superior al 4,15 por ciento del valor total del respectivo contrato", precisa la sentencia, y añadió que tampoco podrán cobrar comisiones "que excedan el tope citado, bajo el rubro de ‘gastos‘ u otros conceptos similares en relación con los contratos de locación de inmuebles con destino a vivienda única".

La Justicia instó además al Cucicba a que en el plazo de treinta días "implemente un plan para el control efectivo sobre el cobro de aranceles por parte de los corredores inmobiliarios"; "confeccione un plan integral para la difusión pública del monto máximo", y "elabore un plan a los efectos del control respecto de sus matriculados". También dispuso multas de entre $ 5.000 y $20.000, según el tipo de incumplimiento.

El Co-Director de ACIJ, Sebastián Pilo, aseguró que "la medida tiene un impacto enorme” porque “en la Ciudad de Buenos Aires alquilan más de 900 mil personas, es decir, un tercio de la población”. Asimismo resaltó que como “el precio de un alquiler promedio es de 8.000 pesos”, estiman que el impacto económico del fallo “superaría el millón de pesos al año". Por su parte, Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, sostuvo que "es la primera victoria de los inquilinos sobre el mercado inmobiliario" y dijo que representa “el comienzo del camino para alquilar de forma justa en la ciudad de Buenos Aires".

El último Censo Nacional revela que un 30 por ciento de los hogares porteños son alquilados, contra un 22 por ciento que alquilaba según el Censo de 2001, lo que implica que hay 115.898 nuevos hogares a la modalidad del alquiler en la última década.

    Seguí leyendo en Sociedad