Sociedad Jubilados Jueves, 25 de Agosto de 2016

Un fallo judicial suspendió la Ley de Reparación Histórica

El juez federal Juan Fantini dio lugar a una medida cautelar presentada por un abogado y frenó por tres meses la posibilidad de que el Gobierno utilice el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para financiar el pago a jubilados. La ANSES ratificó que el programa está en marcha y aseguró que apelará el fallo.

La Ley Reparación Histórica impulsada por el Gobierno quedó en suspenso

A casi tres meses de que el Congreso aprobara a finales el proyecto para actualizar los haberes y pagar juicios con sentencia a jubilados, impulsado por el gobierno nacional bajo el nombre de "Reparación Histórica", el juez federal Juan Fantini resolvió darle curso a una medida cautelar presentada por el abogado Miguel Ángel Fernández Pastor, que solicitó que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 2, 28, 33, 34 y 95 de la Ley 27.260.

El magistrado suspendió por el término de tres meses  "o hasta tanto recaiga resolución definitiva sobre el fondo del asunto" la posibilidad de que el Gobierno use el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para la financiación de los pagos.

El abogado que presentó la cautelar adujo que "los recursos para pagar estos juicios existen en el presupuesto del gobierno nacional, y también está la posibilidad de que realice transferencias de partidas”.

Sin embargo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ratificó que el programa de Reparación Histórica continúa y que apelará la medida cautelar que suspende su aplicación. En un comunicado, el organismo previsional aseguró que "adoptará las medidas legales necesarias para revertir la decisión judicial que perjudica a millones de jubilados".

"Con respecto a la medida cautelar dispuesta por el Juez de Primera Instancia, Juan Fantini, contra el Programa de Reparación Histórica, que busca recomponer el haber a más de 2 millones de jubilados y pensionados, la Anses comunica que todavía no fue oportunamente notificada de esta medida", sostiene el documento. A partir de la recepción de la notificación, el organismo previsional apelará la medida para lograr por vía judicial revertir esta decisión.

ANSES recordó que el Programa de Reparación Histórica contó con el apoyo de más del 80% de los diputados y senadores del Congreso Nacional, pertenecientes a las bancadas de la gran mayoría de los partidos políticos. Además, indicó que "resulta insólito y llamativo que algunos grupos de interés que buscan obstaculizar una medida que beneficia a nuestros adultos mayores, ya que recompone el haber de millones de jubilados que fueron perjudicados por el Estado, hayan impulsado esta acción judicial".

En ese sentido, el organismo concluyó que confía “en que el Poder Judicial hará valer plenamente los derechos de los jubilados afectados por esta cautelar".

    Seguí leyendo en Sociedad