Sociedad · Martes, 26 de Julio de 2016

Subte: La Justicia frenó el aumento y la tarifa seguirá en $4,50

El Auditor de la Ciudad Facundo Gaiso confirmó que la Justicia hizo lugar al amparo para evitar que el viaje en subte cueste $7.50 y la tarifa seguirá en $4.50.

No habrá aumento en el subte.

El auditor general de la Ciudad, Facundo del Gaiso, informó que la Justicia aceptó el recurso de amparo que habían presentado el 24 de julio y la tarifa del subte quedara en $4,50.

El aumento de la tarifa a $7,50 había sido dispuesto por la administración de Rodríguez Larreta y fue publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires hace 10 días. 

Para justificar el incremento, el director de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) Juan Pablo Piccardo explicó: "Hace dos años que la tarifa está congelada y los costos del mantenimiento del servicio aumentaron mucho".

El Gobierno porteño pretendía implementar el aumento en la tarifa como una forma de equiparar la quita de subsidios. Los mismos fueron de más de $ 1.600 millones en 2015, aumentando más de 60 % con respecto a 2014.

El auditor Del Gaiso había adelantado al sitio Infobae que la jueza Elena Liberatore podría tomar esta decisión: "La tarifa del subte está absolutamente inflada porque toma en cuenta ítems que no deberían ser considerados, como la depreciación del material rodante y los gastos de mantenimiento y seguridad", explicó.

El funcionario de la Coalición Cívica consideró que el tema a evaluar es la tarifa técnica, determinada por la empresa Subterráneos de Buenos Aires, que controla el servicio y fijó ese valor en 13,37 pesos por viaje.

Pero Del Gaiso señaló que un informe de 400 páginas elaborado en enero de 2013 por la Auditoría General de la Ciudad cuestionó la manera en que esa "tarifa técnica" es determinada.

"Ese informe fue aprobado por los siete miembros de la Auditoría, incluidos los tres auditores del PRO", dijo.

"En mi opinión, la tarifa debería valer alrededor de 6 pesos. También cuestionamos el monto del subsidio, que desde 2012 creció exponencialmente y que se calcula en 2.100 millones de pesos para 2016″, agregó.

Del Gaiso cuestionó cómo se aplica ese subsidio, y afirmó que "tampoco sabemos cuál es la ganancia de Metrovías".

 

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?