Sociedad Tarifa Lunes, 25 de Julio de 2016

Subte: En suspenso el aumento que debía regir desde esta semana

La jueza Ana Cabezas Cescato resolvió habilitar la feria judicial para tratar el amparo contra el incremento de casi el 70% que debe implementarse el miércoles. La medida del gobierno porteño generó críticas desde todos los sectores.

Estación Parque Patricios de la Linea H

Lunes, 25 de Julio de 2016

El aumento el subte de 4,50 pesos a 7,50 debía regir desde el miércoles, según la resolución publicada la semana pasada por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) en el Boletín Oficial porteño.

La resolución 2.852 de la empresa estatal que administra la red aprobó el nuevo cuadro tarifario que establece también una tarifa social de 4 pesos para jubilados, escolares y personas con capacidades diferentes.

Además, estipula descuentos para los usuarios frecuentes del 20% para los que viajan más de 21 veces por mes; de 30% para después del viaje número 31; y de 40% a partir del viaje 41 del mes.

El aumento del casi 70 por ciento del pasaje generó críticas desde distintas  sectores, incluyendo a los metrodelegados y a la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte.

El diputado porteño por el PTS/Frente de Izquierda Patricio del Corro y el integrante de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte Claudio Dellecarbonara, criticaron la medida y participaron del amparo contra el aumento.    

Aunque se trata de un recurso que había sido presentado por el auditor Facundo del Gaiso (Coalición Cívica) a fines de junio, la medida judicial incluye a los presentados por el diputado porteño por el PTS/Frente de Izquierda Patricio del Corro y Alejandro Bodart, del MST/Nueva Izquierda.

Del Corro aseguró que se debe suspender todo tipo de aumento "hasta tanto no se sepa a dónde fue la plata que recibió Metrovías todos estos años, subsidios millonarios de los que jamás rindió cuenta”.

A su vez, Dellecarbonara agregó que “durante los últimos años hubo un incremento enorme de esos subsidios a Metrovías. En 2015 ascendieron a más 1.600 millones, aumentando más de 60% respecto a 2014.

En ese sentido, el ex candidato a jefe de Gobierno del FpV Mariano Recalde  aseguró que “desde que la Ciudad se hizo cargo del servicio en 2012 la tarifa aumento 582 por ciento” y añadió que esos aumentos "no se tradujeron en una reducción de los subsidios a las empresas concesionarias, ni en la construcción de nuevas líneas".

    Seguí leyendo en Sociedad