Sociedad · Martes, 28 de Junio de 2016

"Argentina cuenta la violencia machista": una encuesta para completar online y visibilizar la problemática de género

El colectivo organizador de la movilización "NiUnaMenos" lanzó una encuesta online para generar estadísticas respecto de las diversas prácticas violentas que afectan a las mujeres en Argentina. Es abierta a quienes quieran contribuir contando su experiencia desde el anonimato, a través de la respuesta de 200 preguntas multiple-choice.

Miles de mujeres ya completaron la encuesta.

Pocas horas después de realizarse la segunda marcha multitudinaria bajo la consina "NiUnaMenos", el colectivo organizador junto a un grupo de especialistas de diversas disciplinas lanzaron el Primer Índice Nacional de Violencia Machista.

Se trata de un relevamiento que retoma experiencias de las mujeres, a través de una encuesta online y anónima, que permitirá construir un mapa de la violencia de género en Argentina y generar estadísticas sobre este tipo de prácticas instaladas en la sociedad.

Son alrededor de 200 preguntas que abarcan una variedad de situaciones violentas que suelen enfrentar las mujeres, como el sufrimiento de violencia física, psicológica, verbal, social, simbólica, económica, sexual y reproductiva. Algunas de estas violencias están más visibilizadas que otras, pero todas vigentes debido a la desigualdad existente entre el hombre y la mujer.

Dado que en la actualidad existen pocas o nulas estadísticas oficiales, la iniciativa "Argentina cuenta la violencia machista" busca generar una convocatoria masiva para continuar problematizando este flagelo que suele quedar reducido a los casos más extremos, correspondientes a los femicidios.

La encuesta estará disponible hasta principios de septiembre y permite ser completada en diferentes momentos. En su mayoría, las preguntas se responden con Sí/No o con otras opciones de multiple-choice.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?