Sociedad Renovación Jueves, 23 de Junio de 2016

Renovación

El Zoo porteño cierra sus puertas para reabrir como ecoparque

El Gobierno porteño anunció que los animales del predio se irán trasladando de manera paulatina a otras reservas del país y del exterior que estén en mejores condiciones de albergarlos. El lugar será convertido en un ecoparque destinado a la educación, la recreación y proyectos vinculados a la conservación del medio ambiente.

Los primeros ejemplares que se muden irían a la Reserva Ecológica de Costanera Sur.

El tradicional zoológico porteño con más 140 años de historia, actualmente ubicado en el barrio de Palermo, será transformado en un ecoparque destinado a la educación ambiental pero sin la presencia de animales.

La medida fue anunciada en la mañana de este jueves por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su ministro de Modernización, Andy Freire, en una conferencia de prensa desde el parque.

"Así como está, con los animales en cautiverio, el zoológico no transmite los valores que queremos. Hoy apuntamos a una sociedad que valorice la sustentabilidad, que priorice el medio ambiente y este espacio ya no es la manera", explicó el funcionario sobre la estatización del predio de 18 hectáreas que volverá a abrirse al público antes de las vacaciones de invierno.

Según explicó Larreta, el zoológico será reconvertido en un ecoparque destinado a experiencias recreativas, a través de recursos tecnológicos interativos. Se buscará "preservar que sea un espacio de relación de los chicos y los animales, que sigan viendo las escuelas, que sea un lugar educativo y de entretenimiento", señaló el jefe de Gobierno.

El objetivo es que el espacio trabaje también en la recuperación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal así como en la conservación de la fauna autóctona, pero en todos los casos los ejemplares estarían transitoriamente en el parque.

La propuesta incluye, además, "generar un Corredor de la Biodiversidad" que integre al futuro ecoparque con el Jardín Botánico y el Parque Tres de Febrero, así como promover el espacio como un lugar de encuentro en el que emprendedores y organizaciones puedan "realizar proyectos vinculados a la conservación del medioambiente".

Por su parte, Andy Freire, precisó que "en dos semanas comenzará la relocalización de los animales que hay que estudiar caso por caso". Este traslado se hará de manera progresiva y sólo permanecerán en el predio aquellos ejemplares que por enfermedad u otros riesgos no puedan ser llevados a otro lugar.

"El destino más obvio es la reserva natural que tiene la Ciudad de Buenos Aires que va a permitir el traslado de muchísimos de los animales a un hábitat mucho más libre. Después estamos hablando con otras reservas del país y del exterior y con santuarios del país y del exterior", señaló.

El nuevo parque estará bajo la órbita del Ministerio de Modernización a partir de la creación de una Unidad de Proyectos Especiales llamada "Ecoparque Interactivo de la Ciudad" que tendrá dos direcciones, una dedicada a la gestión de la transformación edilicia y otra al bienestar, cuidado y rehabilitación animal.

¿Qué opinás sobre esto?