Sociedad Feriado Viernes, 17 de Junio de 2016

Martín Miguel de Güemes: el General que frenó el avance realista en el norte argentino

A partir de este año, todos los 17 de junio será feriado para honrar la figura del héroe nacional que tuvo un papel destacado en la consagración de la independencia argentina y latinoamericana. Se destacó por liderar un ejército de gauchos que defendió la frontera de los ataques realistas.

Güemes falleció el 17 de junio de 1821.

Viernes, 17 de Junio de 2016

Este año es la primera vez que se vive como feriado el 17 de junio, declarado hace poco más de una semana por el Congreso como "Día de Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes".

Sin embargo, el aniversario de fallecimiento del héroe nacional se conmemora desde 1999, cuando el órgano legislativo declaró la fecha como "Día de la Libertad Latinoamericana", en reconocimiento al papel primordial que tuvo el líder militar en la contención de los avances realistas.

Nacido en 1785 en Salta, Güemes tuvo una notable actuación en la guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Fue gobernador de Salta durante seis años -el primero en la provincia que no fue designado desde Buenos Aires- y lideró la llamada guerra Gaucha, librada en el norte del país contra las fuerzas armadas de la corona española.

Su defensa en Salta, que en aquel momento incluía parte del territorio de Jujuy y del departamento boliviano de Tarija, permitió al General San Martín encarar y completar sus campañas de Chile y Perú.  

Falleció en un catre a la intemperie en 1821, cuando tenía 36 años, en la Cañada de la Horqueta, días después de ser baleado en combate. Sus restos descansan en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, ubicado en la Catedral Basílica de Salta.

 

    Seguí leyendo en Sociedad