Sociedad Martes, 14 de Junio de 2016

Por un reclamo gremial, liberan los molinetes de la línea C del subte

Desde la estación Constitución los pasajeros pueden viajar gratis, debido a la medida de fuerza que mantienen los trabajadores de AGTSyP, quienes denuncian la pérdida de puestos de trabajo por la instalación de terminales automáticas de recarga de SUBE. No descartan paralizar alguna de las líneas este miércoles.

Los trabajadores esperan que se los convoque a dialogar.

Delegados de la línea C del subterráneo liberaron este martes los molinetes de la estación Constitución y no descartaron paralizar el miércoles alguna de las seis líneas, en un reclamo gremial contra la instalación de terminales automáticas para la recarga de la tarjeta SUBE.

Por el momento, la medida de fuerza no afecta el servicio, por lo que los pasajeros de la línea que una Constitución-Retiro pueden viajar gratis. El delegado Néstor Piriz, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) adelantó que, en tanto Metrovías y Sbase no llamen a dialogar, podrían interrumpir el servicio en la próxima jornada.

La fracción de trabajadores que encabeza el reclamo, denuncia la pérdida de 350 puestos de trabajo por la instalación de las máquinas para cargar las tarjetas del sistema SUBE. "Vemos que se están vaciando distintos sectores. Esto nos genera una gran preocupación y, por eso, tomamos esta medida", dijo Piriz.

Desde la empresa Metrovías calificaron de "injustificada" la protesta sindical y señalaron que tiene su origen en "un conflicto de carácter interno en el gremio con motivo del rechazo a la instalación de terminales de recarga en el subte".

Ambos actores en conflicto señalaron que el proyecto que se encuentra en implementación fue acordado tras la firma de un acta, en el que la empresa se comprometió a conservar la dotación existente de boleteros. Metrovías asegura esto se está cumpliendo, pero el gremio denuncia que no es así.

"Las máquinas son una mejora para el servicio y permitirán a los usuarios cargar crédito en la tarjeta SUBE de un modo ágil, evitando de esta manera esperas innecesarias", justificó la empresa.

Y confirmó no se eliminarán puestos de trabajo: "Se potenciará el desarrollo de carrera del personal de la compañía, ya que habrá empleados que pasarán a desempeñarse en puestos de mayor jerarquía, con el incremento de la remuneración correspondiente", concluyó Metrovías.

Seguí leyendo en Sociedad