Sociedad · Viernes, 10 de Junio de 2016

Macri promulgó la ley: será feriado el próximo 17 de junio

A pesar del rechazo de un sector del oficialismo, el presidente Mauricio Macri promulgó la ley que declara feriado nacional el día que falleció el general Martín Miguel de Güemes. De esta manera, la semana próxima habrá un fin de semana largo de cuatro días, al juntarse el viernes 17 con el lunes 20, Día de la Bandera.

Güemes falleció el 17 de junio de 1821.

El presidente Mauricio Macri promulgó la ley que declara feriado nacional y día no laborable el 17 de junio de cada año en conmemoración a la muerte del general Martín Miguel de Güemes, caudillo salteño y prócer de la Independencia.

A través del decreto 765/2016 publicado este viernes en el Boletín Oficial, el jefe de Estado puso fin a la incertidumbre que habían despertado versiones encontradas sobre si iba a avalar o no la ley sancionada el miércoles pasado por el Senado, luego de que la vicepresidente Gabriela Michetti deslizara la posibilidad de que fuera vetada.

Junto al decreto de promulgación, también se publica en la edición de este viernes del Boletín Oficial la norma sancionada en la Cámara alta por 47 votos a favor y ocho en contra.

En ella, además de determinarse el feriado, se indica que el Ejecutivo "desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional Don Martín Miguel de Güemes y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes".

El autor del proyecto que ahora es ley, el diputado nacional por Salta, Pablo Kosiner, precisó que el objetivo del feriado es "reivindidar una deuda que la historia argentina tiene con uno de sus próceres máximos, junto a José de San Martín y Manuel Belgrano".

Con el del 17 de junio, el calendario argentino tiene este año 18 días feriados. La semana próxima habrá un fin de semana largo de cuatro días, ya que el viernes declarado no laborable se sumará al feriado del lunes 20 de junio por el Día de la Bandera.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?