Sociedad Reclamo Jueves, 9 de Junio de 2016

Reclamo

Activistas de Greenpeace escalaron el Obelisco para exigir el cumplimiento de la Ley de Glaciares

Desde una altura de 40 metros, activistas de la organización ambiental desplegaron una bandera con la leyenda “Macri, salvá los glaciares”. Greenpeace exige el cierre de la mina Veladero, en San Juan, en cumplimiento con la ley que prohíbe actividades extractivas en zonas glaciares y periglaciares.

El 27 de abril desplegaron una bandera similar en Plaza de Mayo.

Un grupo de activistas de la organización ambientalista Greenpeace escalaron el Obelisco para reclamar al presidente Mauricio Macri que cumpla con la Ley de Glaciares y, en consecuencia, ordene el cierre de la mina Veladero que opera en zona periglaciar. Desde las alturas, desplegaron una bandera gigante con la leyenda "Macri, salvá los glaciares".

"Vinimos a pedirle al Presidente que cumpla la Ley de Glaciares y cierre la mina Veladero, como lo hicimos con el gobierno anterior", explicó Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de Glaciares de Greenpeace.

Al comunicar el sentido de la acción, se refirió al caso de la multinacional que interviene en la región sanjuanina: "No es posible que mineras como BarrickGold puedan operar sobre área periglaciar, y pongan en riesgo de contaminación los ríos como lo hicieron el año pasado con el derrame de 1 millón de litros de agua cianurada", recordó.

A fines de abril, ambientalistas de esta misma organización treparon el mástil de la Plaza de Mayo y colgaron una bandera similar frente a la Casa Rosada. Al igual que aquel día, este jueves Greenpeace repudió el accionar policial frente a estas manifestaciones pacíficas y denunció la detención de sus activistas.

"Buscamos lugares emblemáticos de nuestro país, porque se trata del cumplimiento de una ley nacional y de un recurso natural que es de todos los argentinos. El obelisco es el símbolo del país a nivel internacional y apelamos a que el presidente escuche nuestro reclamo de proteger los glaciares y cierre Veladero", reclamó Strano.

La Ley de Glaciares fue sancionada en 2010 y establece la prohibición de actividades extractivas como la minería y la explotación de hidrocarburos en áreas glaciares, periglaciares y de suelos congelados para proteger las fuentes de agua.

¿Qué opinás sobre esto?