Sociedad Marcha Viernes, 3 de Junio de 2016

#NiUnaMenos: las ciudades de todo el país vuelven a gritar contra la violencia de género

La masiva marcha del 3 de junio de 2015 colocó en agenda un tema que atraviesa a toda la sociedad. Este año, miles de personas volverán a exigir políticas que promuevan la igualdad de género y pongan fin a la violencia del hombre contra la mujer.

En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria es a las 17 en el Congreso.

Viernes, 3 de Junio de 2016

En más de 100 lugares de Argentina, la sociedad saldrá a las calles y se reunirá una vez más en el pedido de políticas que apunten a poner fin a la violencia de género que se cobra las vidas de cientos de mujeres cada año.

La primera convocatoria organizada por un grupo de periodistas tuvo un masivo acompañamiento de más de 200 mil personas que se acercaron al Congreso Nacional, en repudio a las desigualdades que ponen en peligro a la mujer por el solo hecho de serlo.

Esta vez, la consigna "Vivas Nos Queremos" se sumará a la ya conocida "Ni Una Menos". A pesar de que la movilización puso en agenda y visibilizó la problemática que atraviesa a la sociedad en su conjunto, desde el 3 de junio de 2015 al 31 de mayo último hubo 275 femicidios, un promedio de tres mujeres asesinadas cada cuatro días. 

Estos datos surgen del relevamiento que realiza desde el 2008 la ONG la Casa del Encuentro, y marcan un mínimo retroceso en el número de víctimas por violencia de género, que fue de 286 en el 2015. 

"La muerte es el extremo de la violencia que busca disciplinar a las mujeres y a todas las personas que se rebelan al pacto patriarcal y heterosexual. Pero la violencia machista también mata, lentamente, cuando coarta libertades, participación política y social, la chance de inventar otros mundos, otras comunidades, otros vínculos", sostiene el colectivo organizador de la marcha en uno de sus comunicados.

En este sentido, la violencia física se gesta alrededor de la no menos importante violencia simbólica, que condiciona a las mujeres al imponer sobre ellas históricos estereotipos de género que limitan sus posibilidades de elección y acción, -y la de los hombres que deben mantenerse dentro de los parámetros de lo que se entiende como tal-.

En Buenos Aires la concentración se realizará a las 17 en el Congreso, desde donde saldrá una columna encabezada por víctimas y familiares hacia Plaza de Mayo. Representantes de ONGs de mujeres, de la diversidad sexual, de derechos humanos, sindicatos, agrupaciones juveniles y partidos políticos ya sumaron su apoyo a la manifestación.

    Seguí leyendo en Sociedad