Sociedad Salud Lunes, 30 de Mayo de 2016

#Donarte, una nueva campaña de concientización en el Día Nacional de la Donación de Órganos

Más de 450 estudiantes secundarios de todo el país presentaron sus creaciones artísticas y participaron del concurso organizado por el INCUCAI para reflexionar sobre la donación de órganos. En Argentina, son casi 8 mil las personas que esperan un trasplante, y cada vez son más quienes manifiestan la voluntad de donar.

El ganador de la mención fue la EES Nº 8 Mariano Moreno de San Pedro.

Para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos, el Ministerio de Salud de la Nación a través del INCUCAI, invitó a estudiantes secundarios de todo el país a participar de convocatoria #Donarte, enviando imágenes y frases de su autoría que expresen los valores asociados a la donación de órganos, tejidos y células.

Entre presentaciones individuales y grupales, se recibieron más de 450 trabajos realizados por alumnos de escuelas secundarias de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Santiago del Estero, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán y La Pampa.

La iniciativa tuvo como fin instalar el tema de la donación de órganos en las escuelas de todo el país, para promover y promocionar un acto altruista, solidario y desinteresado que puede salvar la vida de miles de personas.

De acuerdo a los datos brindados por el INCUCAI, son 7.807 los pacientes que están en la lista de espera para ser trasplantados, al tiempo que cada vez más son los argentinos que manifiestan su voluntad de donar. En lo que va del 2016, ya se realizaron 517 trasplantes.

Si bien a partir del 2006, rige la ley de Presunto Donante que establece que todo mayor de 18 años es donante de órganos salvo que haya manifestado su oposición, en el momento del deceso son los familiares quienes comunican la voluntad del fallecido. Por eso, es importante que las personas expresen su voluntad a sus seres cercanos o la registren en un formulario que facilita el organismo regulador.

El Día de la Donación de Órganos se conmemora cada 30 de mayo porque este día, en 1997, nació Dante Rezza, el hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. Esta fecha representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

    Seguí leyendo en Sociedad