Sociedad · Jueves, 26 de Mayo de 2016

Por la muerte de más de 50 animales, Mendoza denunció penalmente al zoológico provincial

Hace algunas horas, se conoció que una hipopótamo del parque está débil por heridas cortantes y lesiones que pueden haber sido de bala. Ante la gravedad de los recientes hechos registrados en el Zoo, el gobierno mendocino realizó una denuncia penal para que se investigue al equipo de veterinarios.

El plantel de veterinarios no notificó el estado de la hipopótamo.

Tras la muerte de 50 animales en las últimas semanas, el gobierno de Mendoza denunció al equipo de veterinarios del zoológico provincial en la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de la fiscal Claudia Ríos, para que se inicie una investigación en la causa.

El jefe de gabinete de la Secretaria de Ambiente, Eduardo Sosa, fue el responsable de comunicar la decisión impulsada por el gobernador Alfredo Cornejo, que implicaría el alejamiento preventivo de los acusados hasta que finalice la investigación. "Estamos evaluando y la decisión administrativa es separarlos preventivamente, no despedirlos, para que un equipo externo y la Fiscalía pueda evaluar la situación de los animales", precisó Sosa.

El funcionario señaló que las muertes pueden estar relacionadas al proyecto de ley para crear un ecoparque, que generó fuertes cruces entre la directora del zoo, los empleados, gremialistas y legisladores provinciales.

La denuncia ante la Justicia fue impulsada por el Ejecutivo provincial luego de descubrirse un hipopótamo hembra debilitado por heridas cortantescon una lesión que se presume podría ser producto de un arma de fuego.

El animal fue encontrado por la directora del zoológico, Mariana Caram, cuando realizaba un recorrido diario por el predio, pero el hecho no fue notificado por los veterinarios a cargo del cuidado de los animales. Estos trabajadores, ya fueron señalados por la muerte de dos ovejas somalíes y una cría, por posible "shock, hiporeflexia y adinamia".

Debido a las decenas de muertes de animales durante el último tiempo, el lugar permanece cerrado desde el sábado pasado y hasta el 30 de mayo, tiempo durante el que se realizan obras de remodelación y mantenimiento.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?