Sociedad Salud Miercoles, 25 de Mayo de 2016

Salud

Gripe A: impulsan una campaña de vacunación "casa por casa" en Buenos Aires

El Ministerio de Salud bonaerense pidió a los municipios que comiencen campañas de vacunación "puerta a puerta" para evitar la propagación del virus. Por el momento, las destinatarias serían las embarazadas por ser el grupo de riesgo que registra el menor porcentaje de cobertura.

Desde Salud quieren alcanzar una cobertura del 95% de la población en riesgo.

Ante la cantidad de casos registrados de Gripe A en el país, el Ministerio de Salud bonaerense pidió a los municipios que salgan a vacunar a las embarazadas casa por casa contra. La campaña apunta a este sector de la población porque dentro de los grupos de riesgo que necesitan aplicarse la vacuna, el de las embarazadas es el que menor porcentaje de cobertura registra hasta el momento.

"Hay 71 casos confirmados de influenza A H1N1, la mayoría de ellos confirmados por los laboratorios de nuestra red, y hay notificadas hasta el momento seis muertes", informó Iván Insúa, director provincial de Epidemiología e Información Sistematizada del ministerio.

Por medio de una circular que remitió a todas las regiones sanitarias y a las secretarías de Salud de los 135 municipios, la ministra Zulma Ortiz pidió que comiencen operativos de vacunación "puerta a puerta" para "reducir complicaciones, hospitalizaciones y secuelas graves producidas por el virus de la influenza".

A su vez, la especialista desmintió la creencia de que al vacunarse las embarazadas pueden contraer la enfermedad o padecer otro tipo de infección respiratoria: "Es una creencia totalmente infundada", dijo. E indicó que "el objetivo de la vacunación en los grupos de riesgo no es evitar que contraigan gripe, sino prevenirlos de complicaciones mucho más severas".

Otros grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna antigripal son las puérperas -máximo 10 días después del parto sino la recibieron durante el embarazo-, los bebés de 6 a 24 meses, personas mayores de 65 años y personal de la salud. También indicaron que deben vacunarse quienes padecen enfermedades respiratorias y/u otras enfermedades crónicas o graves. Todas estas personas deben acercarse a alguno de los 8600 vacunatorios de todo el país, donde se les aplicará la vacuna de forma gratuita.

Según las autoridades sanitarias, las muertes producidas hasta el momento afectaron, en su mayoría, a personas que estaban dentro del grupo de riesgo y no se habían vacunado. "Hay que tranquilizar a la gente, estamos con un adelanto de la circulación del virus de la gripe. De todos los casos graves que se han internado la mayoría pertenecía a grupos de riesgo y no contaba con la vacuna indicada para evitar esos cuadros", detalló el director nacional de Epidemiología, Jorge San Juan.

¿Qué opinás sobre esto?