Sociedad Informe Martes, 24 de Mayo de 2016

Un estudio de la UCA reveló que hay "10 millones de argentinos con problemas de empleo"

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina analizó la evolución del mercado de trabajo entre 2010 y 2015. Según sus resultados, estos años "el empleo total se expandió un 8% pero se incrementó solo un 3% la cantidad de puestos de trabajo con empleo pleno de derechos".

Los investigadores agregan que, por la caída del poder adquisitivo, la situación se agravó en lo que va del año.

Martes, 24 de Mayo de 2016

Según un estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) sobre la evolución del mercado de trabajo en el país desde 2010 hasta 2015, "más de 10 millones de personas sufren problemas de empleo".

El informe advierte que durante estos años "el empleo total se expandió un 8% pero se incrementó solo un 3% la cantidad de puestos de trabajo con empleo pleno de derechos, mientras disminuyó un 5% el número de empleos precarios y aumentaron un 80% los ocupados en subempleos inestables".

En relación, agrega: "La persistencia de un amplio sector micro-informal, compuesto de dueños y asalariados de pequeñas empresas, cuentapropistas no profesionales, trabajadores domésticos o familiares, en la estructura productiva constituye uno de los mayores inconvenientes en el mercado de trabajo por sus características de reducido nivel de productividad y retribuciones. En los últimos años este sector incrementó su incidencia. A fines de 2015, representaba el 53,9% de los trabajadores ocupados: 9,4 millones de personas".

Así como lo remarcó el Gobierno nacional al discutir el proyecto de la ley antidespidos, el estudio señala que en los últimos cinco años hubo "escasa creación de empleo genuino" y que esta situación que fue percibida por los trabajadores y "se convirtió en preocupación ante la posible pérdida del empleo".

Al presentar los resultados del estudio, el Observatorio también precisó que, en lo que va del año, esta situación no solo no se revirtió sino que se agregaron "nuevos pobres" por la caída del poder adquisitivo de los ingresos de la mayoría de la población

"Sin duda, los desajustes estructurales acumulados constituyen una herencia de mucho peso. Ahora bien, el problema puede agravarse si hay un error de diagnóstico o una equivocación en la elección de las políticas, por mucho que la decisiones estén bien intencionadas", advierte el informe a la gestión de Mauricio Macri.

Y al respecto, agrega que los actores sindicales "han negociado salarios reales a la baja buscando cubrirse del espanto en materia de desempleo", mientras que los empresarios pudieron protegerse frente a la incertidumbre recurriendo a "abusos como el aumento de precios, antes, durante y después de la devaluación, así como incluso después del ajuste de tarifas, aun a pesar de la caída del consumo y la creciente recesión".

    Seguí leyendo en Sociedad