Sociedad Ambiente Viernes, 13 de Mayo de 2016

La OMS advierte que un 80% de los habitantes de ciudades está expuesto a niveles peligrosos de contaminación

Un nuevo estudio del organismo de las Naciones Unidas revela que este problema afecta aún más a los habitantes de las ciudades que tienen bajos ingresos. Además, señala que el nivel de contaminación del aire aumentó un 8% entre 2008 y 2013.

La OMS pidió a los gobiernos que hagan de este problema una prioridad.

Viernes, 13 de Mayo de 2016

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que más del 80% de la población que vive en las ciudades está expuesta a altos niveles de polución que exceden los índices recomendados por este organismo.
 
Aunque el problema de la contaminación afecta a todas las regiones donde predomina un modo de producción basado en criterios alejados a la sustentabilidad, el estudio revela que los habitantes de las zonas más pobres son los más desfavorecidos.

De acuerdo a los datos de la OMS, el 98% de las ciudades de más 100 mil residentes ubicadas en países de bajos ingresos no cumple con los lineamientos de calidad del aire establecidos, mientras que ese porcentaje disminuye al 56% en los países de ingresos elevados.

A pesar de detectarse "mejoras en algunas regiones", el nivel de contaminación del aire en zonas urbanas subió un 8% entre 2008 y 2013, lo que aumenta "riesgos para la salud, como propensión a sufrir derrames cerebrales, enfermedades cardiacas, cáncer de pulmón y padecimientos respiratorios crónicos, incluida el asma", explicó la directora de Salud Pública y Ambiente de la OMS, María Neira. Y agregó que "la contaminación del aire urbano continúa en alza a una tasa alarmante, lo que hace estragos en la salud humana".

En este sentido, el organismo llamó a los gobiernos y autoridades locales a hacer de este problema una prioridad. Sugirió reducir las emisiones de chimeneas industriales, aumentar el uso de energías renovables y priorizar las soluciones al tráfico vehicular, creando espacios para caminar y para el uso de bicicletas.

El nuevo informe del estudio Global Urban Ambient Air Pollution Database, se presentó esta semana en conferencia de prensa en Ginebra. El estudio cubre 3 mil ciudades en 103 naciones y está basada, en parte, en reportes de los países.

    Seguí leyendo en Sociedad