Sociedad Universo Lunes, 9 de Mayo de 2016

Universo

Desde un lugar privilegiado, Argentina observó "el tránsito de Mercurio"

El planeta más chico del Sistema Solar pasó durante algunas horas al mismo momento que la Tierra por la "línea de nodos", lo que permitió ver al astro como un punto negro que atravesó el Sol de un extremo a otro. A simple vista no pudo observarse, pero en el Planetario Galileo Galilei hubo telescopios a disposición del público.

El femómeno pudo verse con claridad hasta las 15.42.

Miles de telescopios en diferentes partes del mundo, principalmente en América por ser escenario privilegiado, apuntaron hacia el planeta más pequeño del Sistema Solar, Mercurio. Desde esta mañana a las 8.12, se observó en el cielo cómo el astro pasó al mismo tiempo que la Tierra por la "línea de nodos" que intersecta sus planos orbitales, en un inusual desfile por delante del sol que se conoce como "el tránsito de Mercurio".

El fenómeno astronómico es poco frencuente, ya que ocurre alrededor de 13 veces por siglo. La última vez que sucedió fue el 8 de noviembre de 2006 y la próxima vez será el 11 de noviembre de 2019.

A simple vista no se pudo observar, pero con los instrumentos astronómicos adecuados se apreció un punto negro que atraviesó la estrella del sistema planetario de un extemo a otro. En el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires pusieron a disposición del público telescopios, filtros y técnicas especiales para aquellos porteños que se acercaron a ver el fenómeno.

También pudo verse el espectáculo astronómico a través de la transmisión en directo que hizo la NASA de las imágenes recibidas desde el Solar Dynamics Observatory, un telescopio espacial que mira de forma permanente el Sol.

¿Qué opinás sobre esto?