Sociedad Informe Viernes, 6 de Mayo de 2016

Informe

A partir de un enfoque multidimensional, Unicef reveló que "el 30% de los niños es pobre"

El ente de las Naciones Unidas tomó en cuenta 28 indicadores de privación para "definir la pobreza en toda su complejidad". De ellos surgió que el 30% de los niños y adolescentes en Argentina son pobres, y entre ellos, el 8,4% vive en la pobreza "extrema".

El estudio reveló que las posibilidades de ser pobre son mayores en el Noroeste argentino.

Tres de cada diez niños y adolescentes en Argentina viven en la pobreza, lo que equivale a 4 millones de personas menores de 17 años que no tienen una adecuada calidad de vida, según un estudio presentado por Unicef. Entre ellos, el 8,4%, esto es 350 mil menores, viven en la pobreza "extrema".

El trabajo de relevamiento "Bienestar y Pobreza en niñas, niños y adolescentes en Argentina", realizado por el programa dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el primero que trasciende el enfoque monetario de las mediciones clásicas y hace foco en las carencias materiales y emocionales que impiden el desarrollo integral de los niños y adolescentes.

"La pobreza no es sólo billeteras vacías; es estructural y tiene que ver con la nutrición, la salud, la educación, el acceso a los servicios de cuidado, y la exposición a la violencia entre 28 indicadores de privación que nos ayudaron a definir la pobreza en toda su complejidad", indicó Sebastián Waisgrais, de Unicef Argentina.

El enfoque multidimensional que se utilizó para realizar el relevamiento, reveló que "un 30% de chicos en Argentina es pobre" porque cumple con "al menos cuatro de los 28 indicadores de privación", mientras que "el 8,4% de ellos es extremadamente pobre porque cumple al menos con ocho de esas privaciones", precisaron los autores de la investigación.

De los datos presentados se desprende también que "el 19% de niños que no son pobres por ingresos sí lo son por dimensiones no monetarias como la educación o la vivienda inadecuada. En tanto, un 34% de los que no son pobres por dimensiones no monetarias, sí lo son por el criterio de pobreza monetaria".

Por otra parte, el estudio mostró una disparidad importante entre las provincias del país y una brecha que va entre el 8,4% al 52% de índice de pobreza en niños y adolescentes. En este sentido, Unicef detalló que "la probabilidad de ser pobre de un niño que reside en el Noroeste Argentino es 6,5 veces más elevada que la de un niño de la Ciudad de Buenos Aires".

Los indicadores utilizados para evaluar las privaciones de los menores fueron tomados de datos arrojados por la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados, realizada entre 2011 y 2012, y actualizada con números de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) de 2015.

¿Qué opinás sobre esto?