Sociedad Nutrición Jueves, 5 de Mayo de 2016

Día Internacional de la Enfermedad Celíaca: el tratamiento está en las comidas

El Día se celebra para concientizar a la comunidad sobre la patología que afecta a uno de cada 100 argentinos. Al ser la alimentación el único tratamiento para la enfermedad, las Estaciones Saludables de la Ciudad realizan charlas y talleres de cocina sin gluten, durante mayo y todo el año.

Las personas celíacas no pueden ingerir trigo, avena, cebada y/o centeno.

Jueves, 5 de Mayo de 2016

El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, instituido con el fin de concientizar a la comunidad sobre esta patología y promover la búsqueda de soluciones para las personas afectadas.

Si bien es considerada como una enfermedad poco recurrente, las estimaciones del Ministerio de Salud revelan que uno de cada 100 argentinos la padecen. Se trata de una intolerancia permanente al gluten que ocurre en individuos genéticamente predispuestos y puede despertarse en cualquier etapa de la vida.

Una vez diagnosticada la enfermedad, el único tratamiento necesario es mantener una dieta estricta libre de gluten, que consiste en excluir de la alimentación trigo, avena, cebada y centeno (TACC). Mientras mantenga esta restricción, la persona con celiaquía podrá tener una vida saludable, sin padecer los síntomas que causa la ingesta de estos cereales al dañar el intestino.

Como la alimentación es la base para el bienestar de las personas que padecen de celiaquía, las Estaciones Saludables del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ofrecen hasta el domingo 8 de mayo charlas gratuitas para conocer más sobre "Qué tener en cuenta para comer rico y sin TACC". A su vez, todos los terceros jueves de cada mes, brindan talleres teórico-prácticos a cargo de nutricionistas y una chef especializada en el tema. Para participar de ellos y conocer días y horarios hay que escribir a basalusable@buenosaires.gob.ar

A su vez, desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) difunden de manera bimestral un Listado Integrado de Alimentos Libres de Gluten donde figuran todos los productos comerciales que están certificados como libres de TACC en las diferentes provincias del país.

    Seguí leyendo en Sociedad