Sociedad · Miercoles, 4 de Mayo de 2016

Mujeres en Igualdad volvió a reunirse para impulsar el protagonismo de la mujer

Diario Inédito participó del encuentro mensual en el que diferentes organizaciones civiles y estatales debaten y plantean proyectos para mejorar la condición de la mujer.

Ilustración por Daniel Roldán www.danielroldan.com.ar

La Fundación Mujeres en Igualdad, dirigida por Monique Thiteux Altschull, organizó un nuevo encuentro, el número 176, en el que participaron el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Conicet; la Asociación de Mujeres Arquitectas e Ingenieras; la Asociación de Mujeres Empresarias del Turismo, entre otras, donde se plantearon temas vinculados a la igualdad y contra la violencia de género. En esta oportunidad el desayuno se llevó a cabo en la Embajada de Canadá con la bienvenida del embajador Robert Fry quien enfatizó que “empoderar a una mujer es hacerlo respecto de todas”.

A continuación Ada Rico, Directora de la Casa del Encuentro presentó el informe sobre femicidio del año 2015. La Argentina no cuenta con información estadística oficial y a través del “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano” esta asociación civil viene elaborando los informes desde el año 2009 con la información que recopilan de las agencias informativas: Telam, DyN y 120 diarios de distribución nacional y provincial. Remarcó la directora que el objetivo fundamental que persiguen las estadísticas “es establecer políticas adecuadas para que los números se transformen en palabras y las palabras en actos”.  Recalcó que volverán a presentar en ambas Cámaras y a todos los bloques el Ante Proyecto de ley que refiere a la “privación de la Patria Potestad del condenado por homicidio agravado, respecto de los hijos en común con la víctima”.

María Cristina de Ciervo, a través de la Unidad de Coordinación del Plan Estratégico de la Ciudad de Buenos Aires, presentó el documental “Mujeres que hicieron Historia”. Este documental marca un primer circuito turístico de mujeres de nuestra historia que han dejado huella. Comienza con Lola Mora y la fuente de Las Nereidas,  recorre diferentes espacios como Puerto Madero –barrio emblemático dedicado a la mujer, el domicilio de Alicia M. de Justo, el edificio Kavanagh, el despacho de Eva Perón, y muchas otras direcciones de interés.

Estuvo también presente la directora ejecutiva de Wikimedia en Argentina, Anna Torres quien destacó que, los artículos de Wikipedia son editados de manera voluntaria, y sólo el 8% de la totalidad lo hacen mujeres, por lo que realizó una convocatoria amplia en vistas a lograr que las mujeres –también constructoras y formadoras de conocimiento- participen en esta plataforma editando sus artículos.

En el marco de resaltar la importancia de no ceder ante la lucha por la Ley de Paridad –aplicación un porcentaje igual de hombres y mujeres para integrar las listas de candidatos a cargos electivos- se escucharon las voces de diputadas de diferentes partidos políticos como la parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani y las diputadas de la Unión Cívica Radical Alejandra Martínez por Jujuy; del Frente Renovador por Buenos Aires, María Azucena Ehcosor y Lucila Dure por el Partido Socialista de Formosa.

A continuación y como consecuencia del encuentro internacional que se llevó a cabo entre el 14 al 24 marzo en las Naciones Unidas, Pamela Martín García, integrante del Observatorio de Derechos Humanos y Género de la Unión Cívica Radical expuso las negociaciones que se llevaron a cabo dentro del marco de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en el mundo.

Para finalizar Monique Altschull realizó la invitación para participar del IV Foro Internacional de Mujeres contra la Corrupción, evento que se llevará a cabo desde el 24 al 26 de octubre de este año.

    Te puede interesar


    ¿Qué opinás sobre esto?