Sociedad Conmemoración Domingo, 1 de Mayo de 2016

¿Por qué el 1° de mayo se celebra el Día del Trabajador?

En 1886 un grupo de trabajadores de Estados Unidos llevaron a cabo miles de huelgas en reclamo del cumplimiento de la jornada laboral de 8 horas. Años después, la Segunda Internacional instituyó este día para conmemorar a sindicalistas que fueron ejecutados, sin pruebas contundentes de haber sido responsables de arrojar una bomba en una de las movilizaciones.

Una de las históricas marchas argentinas en reclamo de mejores condiciones laborales.

Domingo, 1 de Mayo de 2016

En julio de 1889, la organización Segunda Internacional instituyó que el 1° de mayo se conmemore el "Día Internacional del Trabajador", en memoria de quienes trascendieron a la historia como los "mártires de Chicago".

Se trata de ocho trabajadores anarquistas y anarcocomunistas que fueron enjuiciados y declarados culpables, pese a la falta de pruebas contundentes y a las irregularidades del proceso. Cinco de ellos fueron condenados a la horca y tres a prisión. Se los consideró responsables por una bomba arrojada en la Haymarkey Square, que provocó la muerte de varios policías, en el marco de una manifestación contra la represión de una reciente huelga.

En aquellos meses de 1886, los trabajadores estadounidenses paralizaron la producción del país y llevaron adelante más de cinco mil huelgas para exigir el cumplimiento de la jornada diaria de 8 horas de trabajo, establecida por el presidente Andrew Jhonson pocos meses antes, por el impulso del IV Congreso de la American Federation of Labor.

Para recordar la histórica lucha de los trabajadores que para ese entonces solían cumplir jornadas laborales de 12 a 16 horas, se erigió el 1° de mayo como Día del Trabajador, porque ése fue el día en que comenzó la represión a las protestas, cuando la policía disparó contra los manifestantes que reivindicaban el acuerdo en las puertas de las fábricas.

    Seguí leyendo en Sociedad