Sociedad Fuerzas Armadas Sabado, 23 de Abril de 2016

La Fragata Libertad inició su 45° viaje de instrucción: podrá seguirse en vivo por Internet

Al mando del capitán Ingnacio Errecaborde, el buque escuela partió esta mañana desde el puerto de Buenos Aires, llevando a bordo cadetes del último año de la Escuela Naval Militar argentina y de países vecinos. El Ministerio de Defensa habilitó una web para seguir su recorrido en vivo.

Debido a la lluvia la embarcación zarpó sin los tradicionales gavieros.

Sabado, 23 de Abril de 2016

Bajo una persistente llovizna, el buque escuela Fragata ARA "Libertad" zarpó esta mañana desde la dársena norte del puerto de Buenos Aires, llevando a bordo cadetes del último año de la Escuela Naval Militar y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Una gran cantidad de familiares y amigos se acercaron a despedir a la tripulación que partió 15 minutos antes de lo previsto, a las 8.17, al mando del capitán Ignacio Errecaborde. Debido a la lluvia, la nave comenzó su viaje sin los tradicionales gavieros apostados en los palos.

Hace cuatro años que la embarcación no hacía su tradicional viaje, debido al episodio por el que quedó retenida durante más de dos meses en el puerto de Acra (Ghana), tras un amparo presentado por uno de los fondos acreedores de bonos de la deuda argentina en default.

Al despedir a los integrantes del buque escuela el martes pasado, el presidente Mauricio Macri les remarcó que "pueden zarpar tranquilos, que no se va a volver a producir la situación de 2012".

El regreso de la embarcación será el 5 de noviembre próximo, tras navegar el mar durante 133 días y estará en puertos extranjeros otros 63. El primer punto de llegada de la travesía será Recife (Brasil), luego proseguirá rumbo a Baltimore (Estados Unidos), hará escala en otros puertos norteamericanos y cruzará el Atlántico rumbo a Amsterdam (Holanda), Brest (Francia), Dublin (Irlanda), entre otros destinos europeos.

Este año el recorrido de la Fragata podrá seguirse en vivo a través de la página web www.fragatalibertad.mindef.gob.ar, creada por el Ministerio de Defensa. La cartera realizará actualizaciones sobre el rumbo de la embarcación cada una hora, a través de una base de datos de geolocalización satelital denominada Marine Traffic. La página web también permite acceder a fotos e información sobre el arribo del buque a los diferentes puertos, y realizar un tour virtual en formato 360°.

La tripulación del buque escuela está integrada por 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos argentinos y de países vecinos, de los cuales un 20 por ciento son mujeres.

    Seguí leyendo en Sociedad