Sociedad EVENTO Jueves, 21 de Abril de 2016

EVENTO

Hoy se inaugura la Feria del Libro en La Rural con más de 1.500 expositores y dos premio Nobel de invitados

El megaevento que se repite año tras año con cada vez más concurrentes y éxito de ventas, permanecerá abierta hasta el 9 de mayo. Entre los cientos de invitados de lujo, estarán los premio Nobel Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee. Habrá un novedoso encuentro de booktubers y conferencias de escritores, periodistas

La feria estará abierta a todo el público hasta el 9 de mayo.

En los más de 45 mil metros cuadrados que ofrece el predio de La Rural, alrededor de 1500 expositores de unos 40 países se mostrarán hoy en la 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que año tras año rompe sus propios records de visitas y ventas.

Entre hoy y el lunes 9 de mayo es muy probable que haya más de un millón de visitantes y no sólo argentinos, ya que habrá stands y turistas de muchos países, además de decenas de charlas diarias, cientos de presentaciones de libros con sus autores, conferencias, un festival de poesía, un encuentro de narradores y cursos y espacios pensados especialmente para niños y adolescentes.

Dos premio Nobel de lujo

La feria contará con la presencia de dos ganadores del Premio Nobel de Literatura: Mario Vargas Llosa y John M. Coetzee. Participarán, entre otros, la española Milena Busquets, autora de Todo esto pasará; el escritor nicaragüense Sergio Ramírez; el italiano Paolo Giordano, escritor de La soledad de los números primos; la narradora y periodista española Julia Navarro; el escritor y periodista peruano Jaime Bayly y el poeta español Vicente Cervera Salinas.

El acto de inauguración se desarrollará este jueves a las 18 en la sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers. El orador principal será el reconocido escritor argentino-canadiense Alberto Manguel, que a partir de junio asumirá como director de la Biblioteca Nacional.

La ciudad invitada de honor este año es Santiago de Compostela. El stand dedicado a la capital de Galicia, tan visitada todos los años por los peregrinos que hacen el famoso Camino de Santiago, es de 200 metros cuadrados y se realizarán distintas actividades vinculadas con la tradición gallega. Pasarán por allí autores de teatro, narrativa, poesía e ilustración. También la visitarán escritores vinculados con la gastronomía, la ilustración y la divulgación científica. Algunos de ellos son Manuel Rivas, Domingo Villar, Xavier Queipo, María Solar, Yolanda Castaño, Miguel Anxo Fernán-Vello, entre muchos otros.

Actividades para todas las edades

Más allá de este despliegue especial, todos los países y las provincias que participan de la feria tendrán asignadas jornadas específicas para mostrar sus danzas típicas, ofrecer degustaciones de comidas, conferencias y charlas.

Este año se organizará el primer encuentro internacional de booktubers (personas que graban en video reseñas de libros y las suben a las redes) del que participarán figuras locales como el argentino Matías G. B, uno de los más populares del país.

También habrá referentes de Chile, Perú, Colombia y México. Y se realizarán actividades especiales con bookstagrammers y blogueros. A su vez, dentro de esta movida joven, dirán presente escritores como Rick Yancey, Sophie Jordan y Leonardo Patrignani. Los fanáticos de los relatos brevísimos de la microficción también tendrán oportunidad de reunirse con autores consagrados de este género.

Por cumplirse 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, se celebrarán actividades especiales relacionadas con estos autores. En este marco, la feria auspiciará de anfitriona de los eventos coordinados por el British Council y el Centro Cultural de España, además de dedicar su tradicional Maratón de Lectura a fragmentos del dramaturgo y poeta inglés.

Coral Bracho, Oscar Hahn, Ángela Melim, entre otros, compartirán la pasión por las palabras en el Festival de Poesía. Los narradores chilenos Carlos Franz, Diego Zuñiga y Alberto Fuguet; el nicaragüense Sergio Ramírez, el hispano-argentino Andrés Neuman y el colombiano Pablo Montoya se reunirán en la quinta edición del Diálogo de Escritores Latinoamericanos para debatir estrategias profesionales, plantear problemas literarios y estimular la lectura.

Borges, otro protagonista

Por otra parte, la segunda edición del Certamen de Lecturas Argentinas estará dedicado exclusivamente a la obra de Jorge Luis Borges; y, también se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Narración Oral para revalorizar la palabra hablada.

Habrá un territorio tecnológico en donde los visitantes podrán entrar en contacto con libros electrónicos. Y los más pequeños podrán disfrutar de una programación especial vinculada con la literatura infantil, donde se realizarán talleres, narraciones y shows especialmente pensados para este público.

La feria permanecerá abierta de lunes a viernes de 14 a 22, los sábados y domingos de 13 a 22, y el valor de la entrada es de 50 pesos de lunes a jueves, 70 pesos los viernes, sábados y domingos, pase por tres visitas (días a elección), $100 y tendrán ingreso gratuito todos los días para menores de 12 años, visitas escolares y discapacitados. De lunes a viernes, en tanto, es gratis para docentes, estudiantes, jubilados y pensionados, y siempre es necesario presentar comprobante que acredite condición.

¿Qué opinás sobre esto?