Sociedad Medicina social Sabado, 12 de Julio de 2014

Se conmemoró el 91° Aniversario del nacimiento del Dr René Favaloro

Este 12 de julio se conmemoró el 91° Aniversario del nacimiento del Dr. René Favaloro y, por ese motivo, el Día Nacional de la Medicina Social en homenaje a los médicos que se desempeñan en esa área.

René Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en La Plata.

René Favaloro nació el 12 de julio de 1923 en La Plata. Fue cirujano de tórax y creó la técnica del by pass aorto-coronario o cirugía de revascularización miocárdica, procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. A partir de la Ley 25.598 se declaró el día 12 de julio de cada año como Día Nacional de la Medicina Social.

Fue integrante de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (CONADEP), médico rural en la localidad pampeana de Jacinto Arauz, creador de la Fundación Favaloro, del Laboratorio de Investigación Básica ahora convertido en el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, de la Universidad Favaloro y del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

La Fundación que lleva su nombre lo recordó en este día con sus palabras: “Desde mi niñez aprendí: que nada se consigue sin trabajo y esfuerzo, que el ser honesto es importante; que el ser solidario es una obligación; que los prejuicios religiosos no deben existir; que vivir en libertad es imprescindible, que la tolerancia es superior al autoritarismo.

“La enseñanza provenía de los ejemplos que a diario recibíamos en el ambiente familiar y en el propio barrio. Se vivía con los padres y con la familia en contacto directo. Los diálogos siempre dejaban alguna lección, aunque se tratara de los temas comunes de la vida cotidiana.

“Guiado por estos principios, he tratado en lo posible de contribuir a mejorar el desarrollo cultural de nuestro pueblo. Siempre he sostenido que el haber alcanzado el nivel universitario conlleva un deber ineludible: participar y comprometerse con la sociedad.”

    Seguí leyendo en Sociedad