Política Seguridad Martes, 14 de Mayo de 2019

La Justicia avaló el "protocolo Bullrich" para uso de armas de fuego

El juez Contencioso Administrativo Federal número 10, Esteban Furnari, rechazó un pedido de amparo colectivo presentado por legisladores de la oposición y ratificó la vigencia de la polémica normativa implementada a fines del año pasado.

Martes, 14 de Mayo de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

La Justicia avaló la aplicación del protocolo para el uso de armas de fuego por parte de los efectivos de las fuerzas federales de seguridad, que salió vía Resolución 956/2018 de la cartera encabezada por Patricia Bullrich, y comenzó a regir en diciembre de 2018.

Así lo dispuso el juez Contencioso Administrativo Federal número 10, Esteban Furnari, quien rechazó un pedido de amparo colectivo presentado por la diputada nacional Victoria Donda y otros legisladores de la oposición a principios de año.

La nueva reglamentación avala a los policías, entre otras cuestiones, a disparar a sospechosos de delitos aún cuando posean réplicas de armas, huyan tras cometer un delito o cuando se presuma una alta probabilidad de que puedan provocar graves daños a personas sin estar armados.

La normativa ya había recibido otros respaldos judiciales con anterioridad. En marzo, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Ciudad dispuso la anulación de un fallo de primera instancia que había declarado la inconstitucionalidad y la inaplicabilidad del nuevo protocolo.

En enero, el juez federal de Junín Héctor Pedro Plou había rechazado un amparo motorizado por una ONG, que también había objetado la nueva normativa.

"Por tratarse de medidas como las que aquí se pretende excepcionales por su naturaleza, hace a su desestimación sin examinar la reunión de los demás recaudos necesarios para su otorgamiento", determinó el juez Furnari en su fallo.