Política No va más Jueves, 11 de Abril de 2019

No habrá listas colectoras en las elecciones nacionales

La nueva reglamentación aparece en un decreto firmado por Macri, que deja sin efecto aquel que homologará su antecesora, Cristina Kirchner, en 2011. El mal uso de la norma por parte de los partidos políticos es el mayor argumento para su eliminación.

Jueves, 11 de Abril de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El presidente Mauricio Macri firmó un decreto que deja sin efecto el 443, sancionado por la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2011, que habilitaba el uso de las colectoras electorales. De este modo, se clausurará esa posibilidad que diferentes partidos habían hecho uso hasta ahora

El principal argumento del Gobierno es que tiene un "efecto nocivo", además de confundir y distorsionar la voluntad del elector, y para sostenerlo se apoyan en las reiteradas observaciones de la justicia electoral, los académicos y las organizaciones civiles en ese sentido.

"El uso de las colectoras afecta seriamente la calidad del proceso electoral. Es por eso que su eliminación fue una decisión inequívoca del gobierno de Cambiemos desde el inicio de la gestión", señala el texto.

En los argumentos, se recuerda además que la eliminación de las colectoras fue "apoyada por una amplia mayoría en la Cámara de Diputados", como uno de los puntos principales dentro del proyecto de reforma electoral que motorizó el oficialismo.

Seguí leyendo en Política