Política Judiciales Lunes, 8 de Abril de 2019

Bidone deberá esperar para convertirse en arrepentido

Tras declarar durante más de cuatro horas ante el fiscal Curi, el proceso pasó a cuarto intermedio para que el suspendido magistrado continúe su alocución. Ratificó su vínculo con D’Alessio e informó cómo lo conoció, dentro de la presunta red de espionaje que investiga Ramos Padilla.

Lunes, 8 de Abril de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El suspendido fiscal de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, deberá esperar para saber si logrará convertirse en el primer arrepentido de la causa en la que se investiga una asociación ilícita dedicada al espionaje ilegal y a las extorsiones, por las que está detenido el falso abogado Marcelo D"Alessio. Su colega de Dolores, Juan Pablo Curi, le tomó declaración por más de cuatro horas, pero decidió pasar a cuarto intermedio para el 10 de abril.

Bidone está imputado a raíz de haber suministrado a D"Alessio información de causas judiciales que tramitaba y que habría sido usada para extorsionar. El primer hecho en el que aparece involucrado es la supuesta extorsión al empresario Pedro Etchebest, cuya denuncia dio origen a la causa: el fiscal de Mercedes fue quien le dio al falso abogado información de migraciones del denunciante. 

El otro hecho en el que aparece involucrado Bidone es la denominada "operación Traficante", que da cuenta de una maniobra extorsiva realizada sobre el despachante de aduana Gabriel Traficante, para la cual D´Alessio también se valió de información proporcionada por el fiscal de Mercedes

Bidone había declarado ante el juez Rodríguez y sostuvo que fue "engañado en su buena fe" por D"Alessio, a quien definió como una persona "ligada a la inteligencia". Hoy ratificó sus dichos.

De alcanzar un acuerdo de colaboración con el fiscal Curi, el mismo deberá ser sometido a la homologación del juez del caso, Alejo Ramos Padilla, tal como establece la ley. 

En el caso de los fiscales, para poder destituirlos deben ser sometidos previamente a un Jury de Enjuiciamiento, que es un proceso diferente al del juicio político, con lo que Bidone podría ser detenido y acogido bajo la figura de arrepentido.

Además, para alcanzar el estatus de arrepentido, Bidone debería dar información que permita avanzar con la investigación, y que involucre a otros actores que hubieran estado por encima suyo en la estructura del plan criminal.