Política Cargo pago Lunes, 8 de Abril de 2019

Cómo inscribirse para autoridad de mesa en las elecciones

La Cámara Nacional Electoral abrió el registro para los ciudadanos que quieran presentarse voluntariamente a cumplir el cargo en las PASO de agosto y los comicios de octubre. Enterate paso a paso cómo postularte para Buenos Aires y Capital Federal.

Lunes, 8 de Abril de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Todos los años en los cuales se celebran elecciones, miles de ciudadanos se presentan como voluntarios para participar como autoridad de mesa, un cargo por el cual este año se pagará un monto cercano a los $2.000 por comicio

Si bien para cumplir esta tarea la Cámara Nacional Electoral designa a las personas y las notifica formalmente -algo que los ciudadanos no se pueden negar por ser una obligación cívica salvo determinadas situaciones-, existe la opción de presentarse como voluntario.

Cabe destacar que tanto los Gobiernos de la Provincia de Buenos Aires como de la Ciudad decidieron no desdoblar sus comicios de los nacionales, por lo tanto las autoridades podrán presentarse para las PASO del 11 de agosto y las generales del 27 de octubre; y una posible segunda vuelta el 24 de noviembre.

Los requisitos para ser autoridad de mesa:

Ser elector hábil.

Tener entre 18 y 70 años.

Residir en la sección electoral donde vaya a desempeñarse.

Saber leer y escribir

Paso a paso:

La inscripción varía según el distrito electoral. En la Provincia de Buenos Aires se puede realizar de forma online o presencial, en tanto que en Capital Federal sólo se inscribe personalmente.

Provincia: 

Para postularse, se debe ingresar a la página de la Cámara Nacional Electoral: https://www.padron.gov.ar/cne_autoridad/. Una vez en el registro público de postulantes a autoridades de mesas, se pide que se tenga una copia del DNI en formato PDF que se pedirá posteriormente.

Una vez en esta página, seleccionar "Inscribirse como postulante". Luego seleccionar el distrito electoral, en este caso, Buenos Aires, y continuar con "proceder".

Ahora se tiene que seleccionar si se completará un formulario on line; o si se imprime y se presenta personalmente en el Juzgado Federal Nº1 - Secretaría Electoral (Calle 8 e/50 y 51 N° 925 - (1900)La Plata).

En caso de elegir la opción "Formulario online", completar los datos obligatorios y enviar la solicitud.

Capital Federal 

En CABA los interesados deberán acudir personalmente con DNI en mano a la dirección Tucumán 1320, de lunes a viernes de 7.30 a 16 hs, donde serán inscriptos en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa del distrito Capital Federal.

Cabe aclarar que es requisito indispensable no estar afiliado a ningún partido político desde la última elección.

Seguí leyendo en Política