Política Fin a los negociados Sabado, 9 de Marzo de 2019

Proyecto: empleados legislativos podrían elegir su obra social

Se trata de una iniciativa presentada por el bloque Cambiemos, mediante el cual se busca terminar con una disposición de hace 70 años, por la cual los trabajadores del Congreso están obligados a aportar a la DAS, vinculada al gremio APL.

Sabado, 9 de Marzo de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Desde 1948, los empleados legislativos están obligados a ser afiliados a la DAS (Dirección de ayuda Social), obra social vinculada al gremio APL, conducido desde 2004 a Norberto Di Próspero. Durante años, la mala prestación es motivo de queja de los trabajadores del Congreso, quienes reclamaban la libertad de elección que posee la mayoría de los empleados de otros sectores de la Administración Pública.

Norberto Di Próspero

El interbloque Cambiemos en Diputados presentó un proyecto que seguramente generará revuelo en el mundillo parlamentario. La iniciativa propone modificar el artículo 10 de la Ley 13.265, con el objetivo de que los trabajadores puedan disponer libremente de sus aportes.

"A diferencia de todo el colectivo de trabajadores de nuestro país con raras excepciones -el Poder Legislativo es una-, todos tienen consagrado el derecho de opción desde el año 1993", señala la iniciativa del oficialismo.

En los fundamentos se detalla que no existe "justificación alguna, salvo la preservación de acuerdos político-gremiales", que explique el porqué en los agentes del ámbito legislativo "permanezcan cautivos" de la DAS, que ni siquiera está incluida en el régimen de obras sociales, por lo tanto queda fuera del control de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Además, se especifica el irregular funcionamiento de la obra social con el devenir de los años, eliminando prestadores de su cartilla y acumulando una deuda con diversas instituciones.

"Sería de toda justicia y saludable, incluso para la DAS, permitir la opción de elección de obra social por parte de los trabajadores, ya que le generaría (a la obra social) una competitividad que actualmente no tiene", indica el proyecto.

De ser aprobada la norma, el mencionado artículo quedará redactado de la siguiente forma: "La condición de agente permanente o transitorio del Congreso de la Nación, cualquiera sea su categoría, confiere el derecho de ser afiliado activo a la Dirección de ayuda Social. Todos los afiliados podrán optar libremente por cualquiera de las entidades comprendidas en el decreto 505/1998 o la norma que lo reemplace".

Seguí leyendo en Política