Política Medio ambiente Viernes, 8 de Marzo de 2019

El radicalismo neuquino propone la Agencia Ambiental de Desarrollo Sustentable

La iniciativa fue presentada por el candidato a gobernador por ‘Iguales’, Alejandro Vidal, quien dejó clara la necesidad de formar una estructura autárquica que lleve adelante un programa “no sólo de protección del ambiente, sino también de su efectiva remediación y recuperación”.

Viernes, 8 de Marzo de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El próximo domingo, Neuquén celebrará sus elecciones para elegir gobernador para los siguientes cuatro años. Desde el sector del progresismo se presenta ‘Iguales’, que lleva al diputado radical Alejandro Vidal como cabeza de fórmula, acompañado de la ex Defensora del Pueblo Adjunta, Graciela Bourdieu. 

El candidato a gobernador de ese espacio, que se presenta como una alternativa al oficialismo representado por el MPN y al candidato apoyado por el macrismo, propuso la creación de una Agencia Ambiental de Desarrollo Sustentable, que mejore la legislación en esa materia y persiga como objetivo evitar los incidentes en la actividad extractivista.

“La legislación en nuestra provincia es buena, siempre puede mejorar, pero es evidente que las instituciones gubernamentales no han sido capaces de hacerlas cumplir efectivamente”, indicó el dirigente radical.

Además, informó que entre 2015 y 2018 se produjeron 3368 incidentes ambientales, producto de la industria del Oil & Gas. Por ello planteó la necesidad de “crear una estructura extrapoder, independiente, autárquica, y con presupuesto suficiente para llevar adelante un programa, no sólo de protección del ambiente, sino también de su efectiva remediación y recuperación cuando éste haya sido dañado”.

Según Vidal, la agencia “debería convertirse en una institución ejemplar en el cumplimiento de las normas ambientales vigentes en la República, a partir de su observancia y más allá de ella”.

Entre sus funciones, deberá llevar adelante programas, metas, indicadores y establecer la política, el diagnóstico, las estrategias y los programas que direccionarán la gestión ambiental. Podrá además revisar contratos de concesión para conocer las obligaciones concretas de las operadoras en cuanto a una producción sustentable. “Podemos condicionarles, antes de otorgarles la posibilidad de girar dividendos a sus países de origen, por ejemplo, que deban certificar que no tienen pasivo ambiental”, ejemplificó el candidato a gobernador.

“Es hora de comenzar a pensar en las generaciones futuras, en lo que va a quedar de nuestro suelo y subsuelos y sus acuíferos. Si no lo hacemos nuestros descendientes no tendrán futuro”, concluyó Vidal.