Política DNU Lunes, 21 de Enero de 2019

Macri aplicó la extinción de dominio por decreto

La iniciativa que se encuentra frenada en el Congreso persigue como objetivo la recuperación de bienes de la corrupción o el narcotráfico. "Estamos dando esta lucha fuerte y permanente para terminar con esto", enfatizó. Diputados oficialistas celebraron la medida.

Lunes, 21 de Enero de 2019
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

El presidente Mauricio Macri anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para la aplicación del procedimiento de extinción de dominio, que prevé la incautación de bienes a través de un juicio civil a personas acusadas de cometer delitos graves como narcotráfico, corrupción, trata de personas y contrabando, entre otros. 

Según el primer mandatario, con esto se busca "que la justicia pueda recuperar más rápido y de forma trasparente los bienes que el narcotráfico, el crimen organizado, la trata de personas y la corrupción se robaron".

"Los mafiosos y corruptos no tienen límites. Estamos dando esta lucha fuerte y permanente para terminar con esto", apuntó Macri, quien dijo que los bienes incautados "se podrán subastar para destinarlo a políticas públicas fundamentales".

"No alcanza con condenar a quienes lideran bandas criminales porque mientras tengan recursos van a seguir operando. Por esto, también hay que atacar su poder económico", argumentó.

"La mafias, las redes de narcotráfico, de crimen organizado y de la corrupción se llevaron plata que es de todos los argentinos. Es plata que necesitamos para seguir combatiendo la inseguridad, para seguir construyendo escuelas, jardines, espacios de primera infancia, rutas más seguras, obras para inundaciones y también llevar obra y cloacas a todas las familias", agregó.

Diputados nacionales de Cambiemos celebraron la medida. Federico Pinedo tildó al proyecto de serio "porque es una norma que da herramientas a la Justicia pero también garantías de que no habrá persecuciones arbitrarias".

En tanto, Mario Negri aseguró que "la decisión de recuperar lo robado por la corrupción y el crimen organizado es inclaudicable para Cambiemos".

Por su parte, Juan Manuel López (CC-Ari) sostuvo: "Queremos recuperar lo robado. Lo que nos falta es lo que se llevaron. La CARI_Nacional apoya la decisión (de Mauricio Macri) de avanzar en la Extinción de Dominio para recuperar bienes de la corrupción y el narcotráfico".

El proyecto de extinción de dominio se aprobó en Diputados a mediados del 2016 pero ese año el Senado le incorporó cambios sustanciales, que la cámara baja debía aceptar o rechazar pero, finalmente, postergó su debate por diferencias entre el oficialismo y la oposición.

Seguí leyendo en Política