Política Justicia Martes, 4 de Diciembre de 2018

El 2x1 no se aplicará en casos de represores

Lo determinó la Corte Suprema por cuatro votos a uno, con la disidencia de Rosenkrantz. Se trata del segundo fallo del máximo tribunal sobre el controversial beneficio judicial.

Por cuatro votos a favor y uno en contra, la Corte Suprema rechazó la aplicación del 2x1 para los casos de represores

Es el segundo fallo del máximo tribunal sobre esta cuestión, tras la controversia que se generó en 2017 cuando avalaron este beneficio para el represor Luis Muiña, que estaba libre al momento de la resolución y que luego volvió a la cárcel, después de que la Cámara de Casación revocara su sobreseimiento.

La única posición disidente fue la del presidente Carlos Rosenkrantz, que considera que la ley 27.362 es inconstitucional.

En el nuevo fallo el magistrado consideró que la aplicación de la ley 27.362 en la causa no viola ningún estándar internacional en materia de derechos humanos, ya que la pena a Batalla fue dispuesta por juicio justo y previo a la aplicación de la ley aclaratoria el propio condenado tuvo oportunidad de ejercer su defensa.

Esta nueva norma "será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley", es decir entre 1994 y 2001. 

Seguí leyendo en Política