Política Polémica propuesta Lunes, 12 de Noviembre de 2018

Tucumán: rechazan proyecto para impedir aborto en caso de violación

La iniciativa de 29 legisladores peronistas obtuvo dictamen de rechazo de las comisiones de Familia y Derechos de la Mujer de la Legislatura provincial y no será evaluada durante el año paralamentario.

Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Diario Inédito Las noticias de un país en un sitio. Buscanos en Facebook, Twitter e Instagram

Las comisiones de Familia y Derechos de la Mujer de la Legislatura de Tucumán rechazaron los proyectos que intentaban obstaculizar las interrupciones legales de embarazo de las mujeres víctimas de violaciones. La iniciativa era impulsada por el peronista Marcelo Caponio y otros 28 legisladores de su bancada. 

La propuesta recibió dictamen de rechazo durante el tratamiento de comisión, por lo que ya no podrá ser evaluada en el recinto durante este año parlamentario.

La polémica iniciativa proponía dar cumplimiento al artículo 146 de la Constitución, según el cual el Estado reconoce a la salud como "derecho fundamental de la persona", el "derecho a la vida desde la concepción".

"En este proyecto de ley se sienta como Política de Estado la obligación de salvar las dos vidas. En tal sentido el Estado debe armonizar los derechos de la mujer embarazada con los derechos del niño por nacer, procurando buscar alternativas al aborto, entre ellas, además de la contención integral de la mujer, la adopción del niño", planteaba el texto.

En el caso de abusos sexuales, la iniciativa indicaba que "la mujer víctima deberá ser informada en forma completa y detallada de las consecuencias físicas y psicológicas que apareja un aborto, tanto en su persona como en la vida del niño que lleva en su vientre". Además, preveía la realización obligatoria de una ecografía.