Política Críticas Jueves, 8 de Noviembre de 2018

Entre Ríos triplicó su deuda: Lacoste denuncia que se usó para déficit corriente

En poco más de dos años, pasó de $12 mil millones a $37 mil millones. El diputado nacional se mostró preocupado por el destino de esos fondos. Además, cuestionó que pese a que la provincia recibe la devolución de la coparticipación, aun así creció el endeudamiento.

El diputado nacional Jorge Lacoste (UCR) se mostró preocupado por los datos oficiales de endeudamiento dados a conocer estos días por la Contaduría General del gobierno de Entre Ríos, que indican que supera los $37 mil millones al 30 de septiembre de 2018.  

"El análisis de la deuda pública provincial no solo se debe enfocar desde el punto de vista técnico-contable, y si cumple o no con la ley de responsabilidad fiscal, sino que fundamentalmente tenemos que observar el destino dado al endeudamiento", afirmó el legislador.

En ese sentido, cuestionó que los fondos no se utilizaron para "obras que aporten al desarrollo de Entre Ríos", sino que para financiar el déficit corriente. "Al 31 de diciembre del 2015 la deuda de la provincia alcanzaba los doce mil millones y en poco más de dos años (el gobernador, Gustavo) Bordet ha triplicado la deuda pública de Entre Ríos, sin contar la autorización que le dio hace pocos días la legislatura por 430 millones de dólares más", planteó.

Además, enfatizó que la provincia desde enero de 2016 "comenzó a recibir la devolución progresiva del 15% de la coparticipación que el gobierno de Mario Moine (PJ) había cedido a la Nación cuando privatizaron el sistema jubilatorio con la creación de las AFJP. Eso sumado al consenso fiscal le ha permitido al gobierno de Bordet duplicar sus ingresos, por lo que cabe preguntarse dónde estaríamos hoy con el endeudamiento si no hubiésemos contados con estos ingresos".

"Los entrerrianos no vemos reflejados en los servicios que presta el estado provincial una inversión de $26.000 millones, ni en obras de infraestructura, ni en equipamiento o insumos para los hospitales públicos, ni en mejoras en las escuelas, ni en apoyo a las economías regionales generadoras de empleo genuino. Muy por el contrario, todo indica que esa sideral cifra fue solo a cubrir el déficit corriente", sintetizó Lacoste.

Seguí leyendo en Política