Política Información pública Miercoles, 7 de Noviembre de 2018

Intiman a Michetti a hacer pública la auditoría de la DAS

La vicepresidenta la ordenó en el 2016 pero nunca se dieron a conocer los resultados. La titular del Senado cuenta con diez días para presentar la documentación respecto a la administración de la obra social de los empleados legislativos, sospechada de manejos corruptos.

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3, a cargo de la jueza Rita Ailanintimó a la vicepresidenta Gabriela Michetti, para que en el término de 10 días haga público el resultado de la Auditoría de la Dirección de Ayuda Social (DAS), obra social de los empleados legislativos.  

La información de la justicia se da en el marco del amparo patrocinado por Poder Ciudadano para que la titular del Senado de la Nación entregue la auditoría que ordenó realizar sobre la obra social del Congreso en el año 2016, tal como fue solicitado en julio y septiembre de 2018.

El amparo presentado por el agente legislativo, Néstor Molinari, se fundamenta en el artículo 43 de la Constitución de la Nación y en el artículo 13 y 14 de la Ley 27.275 de Acceso a la Información Pública.

El trasfondo de la polémica es la interna del gremio más numeroso del Congreso (la Asociación del Personal Legislativo, APL) y el control de la DAS, entidad sobre la que siempre se cernieron fuertes sospechas de corrupción en el manejo de los millonarios recursos que administra (entre ellos un fondo para trasplantes). La entidad es administrada desde hace tres años por el Senado de la Nación y el presidente de la Comisión administradora es el Secretario Administrativo, Helio Rebot, mano derecha de Michetti en la Cámara Alta.

Todo esto sucede en el momento en que la vicepresidenta, con el aval del titular de APL Norberto Di Próspero, llamaron a Concurso Público para la "Selección de Prestador Nuevo Modelo Asistencial D.A.S.".

Gremialistas enfrentados con la gestión de Di Próspero señalaron a Inédito que el futuro prestador del "Nuevo Modelo Asistencial D.A.S", sería una empresa cercana al lobbysta Juan Tonelli, cercano a la vicepresidenta.

El misterio se revelará el próximo 14 de noviembre cuando a las 13 horas se abran los pliegos presentados en el Concurso Público.

En los últimos cuatro años, la DAS viene teniendo déficit presupuestarios. En 2013 la Dirección de Ayuda Social (DAS) tuvo un déficit del periodo de $22.436.370 millones. En 2014, el déficit fue de $41.012.490 millones. Entre 2015 y 2016 se perdieron $ 77.482.273 millones. Asimismo al día de esta publicación, no hay balance presentado en el 2017.

Seguí leyendo en Política