Política Energía Miercoles, 10 de Octubre de 2018

Marcha atrás: los usuarios no “compensarán” a las empresas de gas

Tras el reclamo de todo el arco opositor, el malestar social generado y la propuesta del radicalismo, el Gobierno decidió hacerse cargo de la mitad del pago retroactivo, y la otra mitad la asumirán las empresas.

El Gobierno decidió no aplicar el reajuste de la tarifa de gas, que se iba a prorratear en 24 cuotas, y el Estado se hará cargo de la mitad del pago y de la otra mitad las empresas, informó el jefe de la bancada de Cambiemos en la Cámara de Diputados, el radical Mario Negri.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado informó: "El Gobierno ya comunicó que no seguirá adelante con la resolución 20/2018 de Energía que cobraba un retroactivo en la factura del gas. La mitad del gasto lo absorberá el Estado y la otra mitad las empresas, tal como propuso la UCR. Se alivia así el sacrificio de los usuarios".


En ese sentido, el ministro del Interior Rogelio Frigerio anunció que el Ejecutivo prepara una nueva resolución en sintonía con la propuesta del radicalismo para que la suba del gas no impacte "sobre la espalda de la gente".

El funcionario anticipó que se trabaja en la iniciativa que le acercó la conducción nacional de la UCR, atentos al malestar social generado por la medida, y la catarata de cuestionamientos de todo el arco opositor y diversos sectores sociales y gremiales.

Frigerio declaró que el Gobierno "siempre" estuvo abierto a "escuchar alternativas que repercutieran menos sobre el bolsillo de la gente". "Estamos trabajando para consensuar medidas que alivien esta decisión sobre la espalda de la gente", dijo.

La UCR envió una propuesta a la administración de Mauricio Macri para que la compensación a las empresas prestadoras de gas sea afrontada, en un 50 por ciento, por el Estado Nacional, a través de un subsidio de 10 mil millones de pesos que se incorpore en el Presupuesto 2019 que se discute en el Congreso.

El nuevo cambio de rumbo llega a tan sólo horas de que el presidente, en Olavarría, defendiera los aumentos. "La energía hay que pagarla. Aquello que te regalan, a la larga te va a costar más", había dicho el mandatario esta mañana.

Seguí leyendo en Política