Política Justicia Lunes, 8 de Octubre de 2018

CMN: tras triunfo de Sánchez Herrero, abogados de CABA eligen su representante

La vicepresidenta del Colegio de Abogados de Mar del Plata se impuso por gran diferencia en los comicios de letrados del Interior. Este martes 9, unos doce mil profesionales decidirán quién será el nuevo Consejero de la Ciudad.

Desde hace tiempo, el Consejo de la Magistratura de la Nación se ubica en el centro del escenario político institucional. Ya sea por el récord de elevación de ternas logrado en la gestión de Miguel Piedecasas; sus trabajos de auditoría en corrupción, narcotráfico y otras materias; por abrir los datos y dotar de transparencia al Poder Judicial. Pero sustancialmente por haber desplazado a través de investigaciones y juicios políticos a jueces relevantes como Freiler, Oyarbide, Ballestero, Rozansky, Hergott, Ferro, Montezanti, Reynoso o Charlin, lo que a su vez se completó con los pedidos de renuncias de magistrados mayores de 75 años, que implicó una profunda renovación de la justicia nacional y federal. 

El actual titular del organismo culmina su ciclo el 18 de noviembre próximo. Su reemplazante entre los abogados del Interior será Marina Sánchez Herrero (Mar del Plata), quien se impuso cómodamente en las elecciones del 5 de octubre, junto a su compañero de fórmula Carlos Matterson (Bell Ville).

El binomio contaba con el apoyo político de Cambiemos, particularmente de Sanz y Angelici; pero preservó los acuerdos con Stolbizer y sectores del peronismo de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, que al igual que hace 4 años, hicieron su aporte al triunfo.

La estrategia electoral giró en torno a la gestión de Piedecasas y sus logros, evitando la confrontación política con otros contendientes; lo cual brindó sus frutos y diferenció a los ganadores del resto de las fórmulas.

Según se indició desde el sector que comandará el organismo durante los próximos cuatro años, la gestión se basará en “profundizar las reformas que se imponen en la Justicia Federal y Nacional, especialmente en lo relativo a la transparencia; investigaciones pendientes sobre magistrados, completar los cargos vacantes y avanzar sobre los reclamos de organismos internacionales en relación a la duración de causas emblemáticas que luego terminan con una resolución que refleja un alto grado de frustración en la sociedad (Ejemplo “Menem”)”.

Celebrados estos comicios, ahora existen cinco Consejeros electos para el nuevo CMN: Molea; Recondo; Culotta; Lugones y ahora Sánchez Herrero. De esta manera se va delineando la conformación definitiva, que este 9 de octubre estará a la espera de la elección de los abogados de la Capital Federal y de la designación de los representantes del Poder legislativo, donde se deberá definir en las respectivas Cámaras a quiénes nominan.

En las elecciones del martes, cerca de 12 mil abogados de la Ciudad están habilitados a votar, los que deberán decidir entre cinco listas al reemplazante de Adriana Donato (2014-2018).

Serán 25 mesas distribuidas entre el subsuelo y el segundo piso del Colegio Público de Abogados (avenida Corrientes 1441), que estarán abiertas de 9 a 18.

Los candidatos a ocupar el cargo son Juan Pablo Mas Velez (Cambio Pluralista), Horacio Erbes (Gente de Derecho), Ricardo Nissen (Compromiso con la Constitución), Patricia Vescio (Seamos el Encuentro de Abogados) y Alejandro Fargosi (Bloque Constitucional).

Seguí leyendo en Política