Política Sigue la polémica Lunes, 8 de Octubre de 2018

Pago extra del Gas: denuncia a Iguacel y posición "abierta" del Gobierno

El secretario de Energía fue acusado de 'abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público' por el fiscal Marijuán, quien pidió la suspensión de la resolución. En tanto, Frigerio afirmó que están dispuestos a dialogar con la oposición otra salida al recargo tarifario.

El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció por presunto "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público" al secretario de Energía, Javier Iguacel, por disponer una compensación para las empresas productoras de gas a raíz de la devaluación del peso cuando las tarifas están dolarizadas.

Además, en la presentación judicial que recayó ante la jueza María Servini de Cubría, el fiscal pidió una medida cautelar para suspender ese "pago extra" que el Gobierno les exige a los usuarios, que deberían -si la medida se cumple- abonar 10.000 millones de pesos en 24 cuotas a partir de enero de 2019.

"La resolución contempla un mecanismo de recupero de las diferencias diarias acumuladas correspondientes al período 1 de abril al 30 de septiembre, autorizando a las empresas distribuidoras del servicio de gas al cobro de cuotas durante el lapso de dos años a partir del 1 de enero de 2019", dijo el fiscal.

"Apertura" al diálogo 

Frente al disconformismo general que forjó la medida oficial, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, debió salir a calmar las aguas y aseguró que el Gobierno está "abierto a discutir" con la oposición alternativas para "amortiguar el impacto en el bolsillo de la gente".

"Somos conscientes lo que duele esto en el bolsillo de la gente y estamos más que abiertos a discutir con dirigentes de la oposición medidas que puedan amortiguar este impacto en el bolsillo de la gente y se respete un presupuesto con equilibrio", afirmó el titular de la cartera política.

En declaraciones formuladas al término de la reunión de Gabinete, Frigerio explicó que se decidió hacer el aumento "en 24 cuotas y no de golpe", para "respetar los contratos dolarizados con las productoras de gas desde 1992".

Seguí leyendo en Política