Política Justicia Viernes, 28 de Setiembre de 2018

El Consejo de la Magistratura alcanzó las 250 ternas elevadas

El número es ampliamente superior al que fijó como objetivo el organismo para este año. Asimismo, en el plenario se presentaron los informes de las auditorías de corrupción sobre los funcionarios judiciales y se aprobó la ampliación de auditorías en causas de soborno transnacional.

El Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación aprobó diez nuevas ternas que se elevarán al Poder Ejecutivo, llegando así a las 250. De este modo, se superó ampliamente los objetivos planteados para este año por la gestión actual. Además, se presentaron los informes de las auditorías de corrupción sobre los funcionarios judiciales, a los que se podrá acceder el 12 de octubre próximo. 

Miguel Piedecasas, presidente del Consejo, resaltó que "esta es una construcción colectiva de alto valor institucional. Nosotros hemos producido un documento -que es el informe del Cuerpo de Auditores- fundamental para el diseño de futuras políticas públicas, para el conocimiento de algunos rasgos de la función judicial, con reflejo estadístico, porcentual y gráfico, de lo que han sido estos 20 años en los delitos contra la Administración Pública en los que estuviera involucrado un funcionario público nacional".

En este sentido, felicitó además al cuerpo de auditores e informó que se podrán ver los relevamientos en el Portal de Datos Abiertos a partir del 12 de octubre, luego de que se les hayan dado vista previa a los jueces auditados. "Esta es la entrega final que incluye todas las jurisdicciones del país, pero la auditoría es un proceso permanente y continuo. Por ese motivo, la actual entrega incluye también el año 2017", aclaró.

Con respecto a las ternas elevadas, corresponden a un cargo en el Juzgado Federal de Primera Instancia de General Pico, Provincia de La Pampa; tres cargos en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Bahía Blanca; un cargo en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Mar del Plata, un cargo en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires; un cargo en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de Resistencia; uno en el Juzgado Federal de Primera Instancia de Presidencia Roque Sáenz Peña, y dos en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia, provincia del Chaco.

En otro orden, el Plenario aprobó la ampliación de auditorías respecto a causas relacionadas con soborno transnacional solicitado por la Oficina Anticorrupción. En ese sentido, Piedecasas contó que se han identificado 12 causas en las que surgen obligaciones del estado argentino y que sería importante institucionalmente que pueda realizar la auditoría. "Muchas de las causas ya han sido relevadas en las auditorías de corrupción, pero algunas no se habían incluido por no haber sido consideradas contra la administración pública", explicó, por lo que la propuesta resultó aprobada por unanimidad.

Seguí leyendo en Política