Política Justicia Miercoles, 8 de Agosto de 2018

Avanza la adquisición de un edificio para el Polo Judicial de Santa Fe

El Consejo de la Magistratura elevó oficios a la Agencia de Administración de Bienes del Estado para albergar los juzgados federales de esa ciudad, como el tribunal oral y las distintas dependencias que lo requieran.

Con el fin de que se incluya en el presupuesto del próximo año, el Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación libró oficios a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), para la adquisición de un inmueble que pueda albergar el nuevo Polo Judicial Federal en Santa Fe.

En el inmueble estarán tanto los juzgados federales de esa ciudad, como el tribunal oral y las distintas dependencias que el servicio de justicia requiere. Esta iniciativa acompaña y propicia los proyectos de ley presentados este año para la creación de una Cámara Federal para Santa Fe, otro juzgado federal con competencia penal para Santa Fe y Rosario, y un juzgado federal multifuero para San Lorenzo, que se sumarían a los existentes en Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y el juzgado recientemente habilitado de Venado Tuerto.

El presidente del organismo, Miguel Piedecasas, inició el expediente el pasado 30 de julio, con los oficios librados a la AABE y el pase a la Dirección de Infraestructura Judicial y Dirección de Asuntos Jurídicos, dependencia que sería la encargada de la elaboración de los correspondientes anteproyectos edilicios y de los convenios que deberían realizarse para concretar el proyecto.

Asimismo, el funcionario señaló que se ha intensificado la búsqueda de articulaciones con distintos sectores del Estado Nacional a los fines de aumentar su capacidad tecnológica. “Este sector requiere de constantes actualizaciones y mejoramientos, fundamentalmente para aumentar su capacidad de almacenamiento, conectividad, comunicaciones y optimización de las funcionalidades de los sistemas de gestión judicial”, explicó.

El objetivo es buscar mayor aproximación y conocimiento de las posibilidades de colaboración, cooperación y prestación de servicios con la empresa ARSAT, ya que esto posibilitaría establecer una línea de prestaciones de servicios que se complementen adecuadamente con las necesidades del Consejo de la Magistratura de la Nación y del Poder Judicial.